Cuidadores de Personas Dependientes, de toda la Isla, y numerosos profesionales ligados a esta materia sanitaria, se han dado cita este viernes, 24 de octubre, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava para participar en el VII Encuentro Insular de Personas Dependientes.
Unas jornadas organizadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Consistorio villero y ACUFADE, que incluyen diversos talleres, mesa redonda y foros. Con el resumen de estos foros y las experiencias tanto de algunos cuidadores como de personas dependientes, se han extraído las conclusiones del evento. Y tras el almuerzo se culminará con una actividad lúdica.
El alcalde Francisco Linares, acompañado por la concejala delegada de Bienestar Social Belén González Rodríguez y representantes de la Caixa--entidad colaboradora-- dio unas palabras de bienvenida a todos los presentes, y subrayó el valor y la labor social que hacen todas estas personas que "dedican plenamente su vida para otras". En esta línea felicitó a todos los que han hecho posible este encuentro, que espera que se siga celebrando en pro de apoyar un poco más a este colectivo. También incidió en la responsabilidad de las administraciones públicas.
El primordial mantener y fomentar iniciativas orientadas a la formación en ámbito de salud. Así estas jornadas contribuyen a ayudar tanto a los que desempeñan la función de cuidadores como a los familiares y personas del entorno que no saben cómo actuar ante estos casos.
Los objetivos del encuentro, cuyas ediciones anteriores se han celebrado en los municipios tinerfeños de La Matanza (en dos ocasiones), Tacoronte, Tegueste, Icod de los Vinos y Granadilla de Abona, son los de visibilizar la labor del colectivo de cuidadoras/es en el ámbito domiciliario, resaltar el impacto social de este trabajo y propiciar el intercambio de experiencias con los profesionales que intervienen el ámbito de la asistencia a las personas dependientes y sus familiares. Unos 30 profesionales sanitarios y no sanitarios de las Zonas Básicas de Salud de La Orotava-Dehesas, San Antonio, Acentejo, La Vera y La Laguna participaron activamente en la organización del evento en el que se contó con más de 350 personas.