La Orotava ofrece un atractivo programa para recuperar las tradiciones de Canarias por la celebración de los días de todos los santos y los difuntos
Interesantes rutas y charlas para poner en valor esta popular fiesta
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Patrimonio Cultural que dirige la concejala Delia Escobar, vuelve a ofrecer, por cuarto año consecutivo, un interesante programa de actividades para poner en valor, divulgar y promocionar las tradiciones y costumbres vinculadas con la celebración del Día de Finados.
Hasta hace unos años, era una tradición muy importante en el archipiélago que reunía a familiares y amigos para recordar a los seres queridos que ya no están, pero con el paso del tiempo, y sobre todo en los últimos años, se ha ido perdiendo y creciendo la fiesta de origen sajón como es Halloween. Por este motivo, nació esta iniciativa con el fin de recuperar las señas de identidad de Canarias en estas fechas de conmemoración de los días de todos los Santos y el de fieles difuntos.
El programa se desarrolla con una perspectiva cultural, patrimonial e histórica de esta festividad, y los actos realizados en las anteriores ediciones han contado con una elevada participación, y en líneas generales los asistentes han manifestado su satisfacción por este tipo de actividades por su carácter enriquecedor y puesta en valor de esta tradición popular.
Los días 28 y 31 de octubre, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la ruta ‘La Orotava en hueso y alma’, con un itinerario y contenido que invitará a conocer el mundo de la muerte desde la historia del arte y la religiosidad del Antiguo Régimen; una ruta que permite ver la incidencia que el tránsito a la vida eterna tenía en las iglesias y en sus manifestaciones de artes plásticas, y acercará a los participantes a historias locales que giran en torno a esta temática como la muerte del masón Diego de Ponte del Castillo. El martes 29 se ofrecerá una interesante ruta nocturna y temática por el cementerio municipal que abrió sus puertas en 1823 pues ya no quedaba espacio libre para enterramientos en las iglesias, ermitas y conventos de la Villa. Fue obra del escultor villero Fernando Estévez, diseñado al gusto romántico, asemejando un jardín. En 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Para participar en las rutas, totalmente gratuitas y con número de plazas limitado por itinerario, es necesario inscribirse en el correo electrónico turismo@villadelaorotava.org
El miércoles 30 de octubre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acogerá a partir de las 19.00 horas, una charla bajo el título “Vida y muerte en un mismo camino” a cargo de la arqueóloga Ithaisa Abreu Hernández.