La segunda edición se celebra este sábado, 22 de febrero, con las últimas tendencias en Kpop, gaming, Cosplay, gastronomía oriental y, por primera vez, robótica
Este encuentro lúdico, educativo y cultural tendrá lugar en la plaza de la Constitución entre las 10.00 y 19.30 horas
La Orotava será, por segundo año consecutivo, punto de encuentro de las personas amantes de la cultura japonesa y coreana, del manga, anime y cosplay. La plaza de la Constitución acogerá este sábado, 22 de febrero, entre las 10.00 y las 19.30 horas, la segunda edición del Orotaku Fest, un evento diseñado para la juventud villera en el que podrán disfrutar de las últimas tendencias de la cultura del kpop, Gaming, Cosplay, robótica y la gastronomía del país oriental.
El Salón Noble de la Casa Consistorial acogió este miércoles [19 de febrero] la presentación de este festival de la mano del alcalde de la villa, Francisco Linares; el consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa; el edil de Juventud, Darío Afonso, y los directores del evento, Juan Jesús González Díaz e Iván Elías, quienes coincidieron en destacar el éxito de la primera edición por la atracción de participantes, público y la calidad del encuentro en general. En el acto también se contó con la participación de jóvenes disfrazados de personajes de anime, videojuegos, comics o personajes ficticios.
El primer representante institucional valoró que se trata de una actividad revolucionaria hecha por y para los jóvenes, “que deben hacer y disfrutar de lo que realmente les gusta”, por lo que siempre contarán con el apoyo del ayuntamiento villero. En esta línea, subrayó que es un evento educativo, lúdico, cultural, sociológico e intercultural, garantizando la proyección y futuro del mismo.
El encuentro está dedicado a jóvenes de todas las edades, por lo que se plantea no sólo como una jornada de ocio y diversión, sino para dar respuesta a la demanda que existe entre la juventud de profundizar en la cultura del manga y el anime, al tiempo que integra la educación y la concienciación de las diferentes realidades sociales y con la perspectiva de género como base.
Darío Afonso puso en valor esta iniciativa dirigida a todos los jóvenes y, en especial, a todos aquellos aficionados al mundo del anime, el manga, el cosplay, y en general a la cultura japonesa y coreana. Esta segunda edición, auguró, será de nuevo todo un éxito, por lo que invita al público en general a acercarse a la plaza de la Constitución y disfrutar de un día diferente en un ambiente intercultural con variopintas actividades y personajes.
El consejero insular destacó el apoyo que se ofrece desde la institución insular para proyectos e iniciativas de esta envergadura demandados por el propio colectivo juvenil, por lo que no se ha dudado lo más mínimo en respaldar el Orotaku Fest en La Orotava, que es una experiencia única. En este sentido, también valoró el sorprendente éxito de la primera edición y que esta segunda convención ya está consolidada, por lo que el Festival tendrá continuidad en el tiempo y contará con la colaboración el Cabildo y Ayuntamiento.
Los directores de Orotaku Fest detallaron el programa que se desarrollará el próximo sábado, que presenta varias novedades con respecto a su primera edición, como el cambio de fechas, ya que el pasado año se desarrolló en junio, y la incorporación de nuevas actividades como la robótica.
Programa
El recinto estará dividido en cincos zonas diferenciadas donde se han previsto iniciativas diversas. En la zona gaming se establecerá un espacio para los amantes de los videojuegos, con consolas de última generación, un espacio retro para revivir clásicos, un simulador de Fórmula 1 y torneos donde los participantes podrán competir por premios y sorteos.
Otra parte del recinto se dedicará a juegos de mesa y robótica, con una gran variedad de títulos, incluidos los más recientes. Además, como novedad este año, se incorporará un área de robótica, donde niños y niñas podrán experimentar los kits de Lego robótica y participar en talleres interactivos.
Habrá una delimitación específica para la gastronomía, que, bajo el nombre de Ramen Dojo, las personas asistentes podrán disfrutar de un menú japonés en un lugar de descanso, además de participar en sorteos de camisetas y recuerdos exclusivos del Orotaku Fest.
El arte también tendrá una zona delimitada bajo el nombre de Artist Alley, en la que los y las artistas de Canarias tendrán la oportunidad de exponer sus obras durante la jornada del evento. Por último, y como colofón, el público podrá disfrutar de las competiciones de K-Pop y Cosplay, que ya cuentan con todas sus plazas cubiertas. En el escenario principal, los participantes demostrarán su talento en el concurso de K-Pop individual y en la pasarela Cosplay, ofreciendo un espectáculo lleno de creatividad y pasión.
Por último, habrá un lugar comercial en el que las marcas podrán dar a conocer su oferta de productos, como Galú Store, patrocinador oficial del evento que ofrecerá camisetas de los animes y mangas más populares del momento. La empresa Mochi Mochi, especializada en bebidas orientales, traerá el famoso bubble tea, así como JSH Informática, referente en el municipio, organizará torneos de ordenadores, aportando una experiencia tecnológica adicional al festival.