La Orotava ofrecerá una segunda escuela infantil el próximo año, con el inicio del curso escolar 2012-2013. Las obras de construcción del centro ya culminaron hace unos meses, y se está a la espera de contar con todo el equipamiento, proceder a la homologación del mismo y a la adjudicación de la entidad que lo gestione.
En la actualidad este espacio acoge a los 45 usuarios del centro comarcal de Aspronte que, debido a la demolición que se tiene que realizar a principios del próximo septiembre en una parte del edificio, han tenido que ser realojados provisionalmente en esta dependencia municipal con características especiales y acordes para poder desarrollar sus múltiples actividades y talleres. En principio se prevé que los usuarios de Aspronte ocupen este lugar hasta finales del presente año, entre noviembre y diciembre, por lo que a partir de esa fecha se procederá a completar y colocar el mobiliario de la escuela infantil, y se llevarán a cabo los trámites de la homologación del centro y de la concesión pública para su gestión. Así, de cumplirse los plazos previstos, incide la concejala delegada de Bienestar Social, María Belén González Rodríguez, "la escuela infantil estará lista para el segundo semestre de 2012".
La escuela infantil de la Villa de Arriba, que se localiza en el núcleo urbano de Candelaria del Lomo, ocupa un solar municipal de 2.500 metros cuadrados. La tipología de la edificación es similar a la actual escuela de la urbanización El Mayorazgo, por lo que se destina toda una planta a este servicio. El centro, de característica modernas, diáfano y con bastante luminosidad, cuenta con ocho aulas (dos para niños de 0 a 1 año, y tres respectivamente para los de 1 a 2 y de 2 a 3 años), salas de juego, cocina-comedor, baños adaptados y un amplio espacio para cunas, toma de biberones y zona de descanso. También dispondrá de áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, sala de espera, aseos, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre. El proyecto de construcción ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, sufragados en gran parte por el ejecutivo regional.
El centro tendrá capacidad para 109 plazas. Éstas se cubrirán con 16 niños de 0 a 1 año; 39 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 54 para los que tienen de 2 a 3 años. Por tal motivo, la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, valora que el municipio cumplirá los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años. En este sentido, resalta que La Orotava ofrece actualmente un centenar de plazas en la escuela Infantil El Mayorazgo, a lo que se suma la oferta de las guarderías privadas que contribuye a cubrir el actual déficit.
La Villa cuenta también con cuatro servicios de día para la población de entre 4 y 15 años de edad. Éstas se localizan en Camino Chasna; La Florida; La Perdoma y San Antonio. Mientras que, por otro lado, en el barrio de Colombo es Cruz Roja Local la entidad que, en colaboración y convenio con el Ayuntamiento de La Orotava, desarrolla una actividad de similares características. Estos servicios sirven de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan ser auxiliados en sus tareas parentales de protección y educación. Esta acción se lleva a cabo durante cuatro horas diarias, fuera del horario escolar, y teniendo preferencia de acceso los menores declarados en situación de riesgo, o aquellos cuyos padres y madres precisan de apoyo familiar. Es de resaltar que el Consistorio destina anualmente 115.000 euros a estos servicios que atienden a más de 120 niños al año.