Pasar al contenido principal
20 Feb. 2026

La OMIC de La Orotava resolvió el 93% de las reclamaciones tramitadas en 2025

La OMIC de La Orotava resolvió el 93% de las reclamaciones tramitadas en 2025

La telefonía se mantiene en primer lugar, seguido de las reclamaciones por viajes

La oficina atendió más de 5.400 consultas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava continúa siendo el primer punto de apoyo para la ciudadanía ante conflictos de consumo, promoviendo una cultura de diálogo, acuerdo y resolución eficaz. Así, según la memoria de este pasado año, se atendió a un total de 5.456 consultas, de las que 345 se tramitaron como expedientes de reclamación, y de estas se ha resuelto el 93,04%.

El edil delegado del área de Consumo, Darío Afonso, detalla que la media diaria de atención se sitúa en 22 consultas, realizadas tanto de forma presencial como telefónica y telemática, “aunque la ciudadanía continúa mostrando preferencia por el trato directo y personalizado en las dependencias municipales”, puntualiza.

El concejal también valora que, del total de reclamaciones registradas, el 65% se resolvió mediante mediación amistosa, “evitando así procedimientos judiciales y reduciendo tiempos y costes para las personas consumidoras”. En esta línea recuerda que la OMIC presta asesoramiento previo, media con las empresas, tramita reclamaciones ante organismos competentes y facilita el acceso a la Junta Arbitral de Consumo cuando así lo solicita la persona reclamante.

La telefonía sigue siendo el sector que recibe mayor número de reclamaciones, con un 24,93%, seguido del de viajes, con un 17,97%; la energía, con un 12,17%; el automóvil (10,14%) y electrodomésticos (8,70%). Estos datos reflejan que los servicios esenciales y de contratación continúan siendo los ámbitos con mayores quejas por partes de los consumidores, especialmente por la complejidad técnica y contractual que presentan.

El alcalde de La Orotava Francisco Linares valora el funcionamiento de la oficina del consumidor por su labor de asesoramiento gratuito e intermediación, así como de difusión de información para que los ciudadanos conozcan sus derechos y puedan exigirlos. La OMIC es una herramienta fundamental para la defensa de los intereses de la ciudadanía, de las empresas, además de fomentar un consumo responsable y seguro.

Durante el año se desarrollaron diversas campañas de sensibilización y divulgación con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo), la campaña de verano centrada en la ciberseguridad y prevención de fraudes digitales o la campaña de Navidad con difusión del Decreto 90/2023 y reparto de calendarios informativos. Asimismo, se distribuyeron 500 botellas reutilizables con mensajes preventivos y se reforzó la información sobre el correcto uso de las hojas oficiales de reclamaciones.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025 refuerza el papel de la OMIC como espacio de mediación, estableciendo la necesidad de intentar una solución extrajudicial antes de presentar demanda en el ámbito civil, salvo excepciones previstas legalmente. También continúa con su función de orientar a la ciudadanía en la elaboración de escritos dirigidos a organismos oficiales o quejas a la Diputación del Común, entre otros.