La Orotava acoge un campamento educativo para concienciar a los niños sobre la naturaleza

19/07/2013

La iniciativa, que se recoge bajo el nombre de “Tierra de Niñ@s”, busca fomentar el contacto de los más pequeños con la naturaleza como método para favorecer las relaciones con los demás y potenciar su creatividad

Desde finales de junio, la organización “SER – Educación para la Vida” organiza un campamento de seis semanas de duración. El proyecto, que se realiza en colaboración con el Área de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, busca desarrollar el vínculo de los más pequeños con el entorno natural que les rodea.

Esta actividad, que se desarrolla en la finca Ashram Arautapala, en el barrio villero de La Florida, acoge a niños de entre 4 y 12 años de diversos puntos de La Orotava . La finca es un centro en el que se trabaja por el autoabastecimiento y la autosostenibilidad, mediante los elementos que obtiene del trabajo de la tierra y su posterior transformación.

Entre los distintos objetivos del campamento, que lleva más de tres semanas en activo, se pretende proporcionar un espacio de convivencia saludable a los niños, sensibilizar sobre el cuidado del medio natural e iniciarlos en la alimentación ecológica. Asimismo, el campamento procura crear una cohesión grupal, facilitar los momentos de distensión mediante el uso de la risa, e impulsar la capacidad artística y artesana de los participantes.

La teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Belén González, recuerda que “parte de estas actividades se desarrollan en el Paisaje Protegido de La Resbala, donde los niños podrán conocer todos los recursos naturales, etnográficos y culturales del entorno”. Señala, además, que el campamento es un proyecto en el que los niños “son los propios protagonistas de su aprendizaje, contando siempre con el apoyo de un programa educativo y personal cualificado”.

“Tierra de Niñ@s”, que se desarrolla en horario de 8:30 a 16:00, posee una temática diferente cada semana. Mediante actividades relacionadas, los profesionales del campamento promueven que los niños desarrollen valores y conciencia sobre la importancia de cuidar el medio desde lo interno a lo externo.

Las actividades de este programa no finalizan pasadas las seis semanas, ya que, entre los días 5 y 11 de agosto, la iniciativa organiza un nuevo campamento. En este segundo encuentro, esta vez con pernocta, se profundizará en los conceptos aprendidos durante el verano y se realizarán actividades de convivencia.

Los interesados en la iniciativa, que recientemente ha ampliado plazas, pueden informarse en www.educacionparalavida.es, www.facebook.com/educparalavida y en www.villadelaorotava.org; o por correo electrónico, escribiendo a info@educacionparalavida.es.

Foto