La Orotava ‘brilla’ con su ornamentación navideña

11/12/2017

El portal de Belén de la Plaza del Ayuntamiento, uno de los mayores de España, es visitado cada día por miles de personas

La Orotava está espectacular en Navidad y ofrece de todo, para todos los públicos y todas las edades. Es un lugar de obligada visita en la zona Norte. Además de la intensa actividad comercial y el amplio programa de actos que dinamiza y da mayor ambiente a calles y plazas, la Villa oferta otros múltiples encantos como la iluminación ornamental con motivos navideños, una rica gastronomía, un atractivo patrimonio admirable desde diversas perspectivas o una ruta de belenes, única en esta vertiente de la isla, y que es todo un atractivo por la singularidad y fusión con el arte y la tradición.

Desde el pasado 24 de noviembre que se inauguró el alumbrado, se aprecia gran ambiente navideño en el centro urbano. El acto de inauguración del alumbrado decorativo con motivos navideños y del belén de la Plaza del Ayuntamiento contó con el alcalde Francisco Linares, miembros de la corporación municipal y público en general. Unos niños participantes en el acto fueron los protagonistas de dar al botón de encendido, junto al principal mandatario municipal y la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar. El evento contó con la actuación de alumnos y alumnas de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava, y asistió numeroso público. Y desde esa fecha ya son miles las personas que pasan por el citado portal de la Plaza del Ayuntamiento, y otros muchos continúan la ruta.

La empresa adjudicataria del mantenimiento de alumbrado público, Effico, comenzó desde principios de octubre la instalación de los elementos lumínicos decorativos en el casco del municipio y los barrios para dinamizar al pequeño y mediano comercio durante la celebración de estas emblemáticas fiestas. La Plaza de la Constitución y la del Ayuntamiento, así como las calles del centro urbano lucen centenares de motivos navideños y otros elementos alegóricos que embellecen aún más si cabe toda esta zona. En los barrios se han incrementado también los elementos lumínicos relacionados con la navidad. Y otro dato relevante es que la mayoría de la decoración navideña es de bajo consumo.

PORTAL DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento es considerado uno de los más grandes de España de estas características. Está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural y abarca prácticamente los 1.000 metros cuadrados de la plaza, escenificando el Nacimiento y diversas escenas representativas de aquella época y de la cultura canaria. Este portal es todo un referente y de los más visitados en Canarias. Así, cada día lo visitan cientos de personas, especialmente niños y turistas procedentes de múltiples puntos del planeta.

El belén puede visitarse a lo largo de todo el día hasta el 6 de enero, y el día antes, el 5, tendrá lugar en este espacio la tradicional escenificación de suceso bíblico, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos.  Entre otros elementos que suman al Nacimiento, está el zoco con tiendas de artesanía hebrea y canaria, así como puestos de cestería, tejeduría, perfumerías de época… El portal, fusión de la cultura hebrea y canaria, puede ser admirado desde cualquier punto del entorno de la Plaza.