La Orotava contará con un agente tutor para controlar el bullyng en los colegios

31/01/2018

Este nuevo servicio de la Policía Local se desarrolla gracias a un proyecto de la FEMP

La Policía Local de La Orotava contará a partir de ahora con la figura de agente tutor para controlar más el problema del acoso escolar, entre otras cosas. El pleno ordinario del Ayuntamiento villero celebrado este martes 30 de abril aprobó, por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal, la adhesión de la institución local al protocolo marco de este programa elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias y que tiene como fin principal el respeto a los derechos de la infancia.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que con esta figura del agente tutor “se da un paso más en la profesionalización de la Policía Local de La Orotava y se continúa con objetivo de que este cuerpo de seguridad sea más cercano y de proximidad a los ciudadanos, y en este caso poniéndose a disposición de la comunidad educativa y los centros escolares para que puedan tener siempre al alcance de una manera eficaz y rápida a un policía para ayudarles a resolver cualquier tipo de problemática y, sobre todo, para la protección del menor y en la prevención dentro del propio entorno escolar”, apuntó.

La FEMP ha elaborado este protocolo, al que se adhiere el Ayuntamiento villero, como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio Específico de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Entre las funciones del agente tutor están, además de las actuaciones en el ámbito escolar, otras en materia de medio ambiente, control de consumo de estupefacientes, incidencias relacionadas con las nuevas tecnologías, o problemáticas detectadas en vía pública, locales o establecimientos públicos.

El edil de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, subraya que este programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales y otras áreas y cuerpos de seguridad. En esta línea, detalla que la intervención del agente se basará en la proximidad, la integración y la mediación en el entorno. “Es una nueva herramienta de trabajo, que hemos querido aprovechar, para orientar tanto a los escolares como a docentes, padres y resto de la comunidad educativa”, incidió Pérez. “La prevención, la información y la formación—recalca— son los mejores métodos que podemos tener en la lucha contra el acoso escolar y el ciberbullyng, y es muy importante contar con un agente que se acerque a los propios colegios para aportar los consejos necesarios y dar pautas de conducta ante estos casos”.

El agente tutor es Marcos Val Real, quien lleva doce años en la Policía Local de la Villa, está especializado en materia de menores en general y ahora completa su curriculum con esta nueva figura. Así, recientemente se ha formado como agente tutor a través de un curso de la FEMP, y en estos días iniciará la campaña por los centros escolares del municipio. Val Real explica las charlas será uno de los métodos a desarrollar con este programa, dirigiéndose a los escolares, y también a los padres. Éstas tratarán fundamentalmente sobre el acoso escolar y ciberacoso, drogas y tabaco, así como los distintos riesgos de internet. Los objetivos principales de esta campaña serán, por tanto: actuar ante casos de maltrato; mediar ante cualquier conflicto en el que estén involucrados los menores, abogando por el bienestar de los mismos; esclarecer cualquier tipo de delito en el que puedan estar afectados, remitiéndolo a la Fiscalía de Menores u organismo correspondiente; actuar en casos de agresiones sexuales a menores; prevenir e intervenir ante el absentismo escolar; informar y evitar el acoso escolar y ciberacoso y retrasar o evitar el consumo de estupefacientes.

Para esta campaña contra el acoso escolar que llevará a cabo la Policía Local de La Orotava se ha realizado un vídeo de apoyo en el que han participado reconocidos personajes del mundo del deporte, cantantes, presentadoras, humoristas y actores. Se suman así a la campaña: Sergio Rodríguez (baloncesto); Kike Pérez (humorista), María José Pérez (futbolista profesional 1ªDivisión), Rafa Méndez (coreógrafo y director artístico), Juan Espino (luchador profesional), Canco Rodríguez (actor), Carlos Suárez (baloncesto), Pier (ex futbolista CD Tenerife), Las Kanarias (artistas), Vitolo (CD Tenerife), Eloísa González (TV Canaria) y Sergio Llul (baloncesto).

VER VÍDEO SOBRE LA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. APOYO A LA POLICÍA LOCAL DE LA OROTAVA