La Orotava ultima preparativos para Semana Santa

4/03/2018

En estos días se ultiman los preparativos para los actos que servirán de punto de partida a la celebración de la Semana Santa en La Orotava. A la labor casi diaria de las cofradías y hermandades de puesta a punto de todos sus enseres, se suman los detalles de los actos que servirán de prólogo a la celebración de la semana mayor.

El templo de San Juan Bautista acogerá el próximo jueves, 8 de marzo, a las 20:30 horas, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa de La Orotava. El edil delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, subraya que la imagen representativa elegida por las cofradías y hermandades para esta edición es el Cristo de La Salud, obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra. Este cristo fue encargado en 1998 por la familia Machado Melián para devolver esta representación iconográfica que en su momento ya existió en la Villa, pero que tras la Desamortización la perdió en beneficio del municipio de Arona. El Cristo de La Salud recibe culto en la Parroquia de San Juan Bautista y procesiona en la víspera del domingo de pasión. Al cartel anunciador le acompañará, como en años anteriores, la edición de un completo programa de actos editado por el Ayuntamiento de La Orotava en coordinación con el Arciprestazgo de La Orotava.

El sábado dia 10 de marzo, también a las 20:30 horas, pero en esta ocasión en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de La Perdoma tendrá lugar la lectura del Pregón de la Semana Santa a cargo de Luis Melo.

Otro de los actos significativos y que servirán de antesala a las procesiones de Semana Santa será el Concierto de Marchas Procesionales que ofrecerá la Banda de la Agrupación Musical Orotava el próximo jueves 15 de marzo a las 21:00 horas en la Iglesia de San Agustín.

Las primeras procesiones que servirán de antesala a la Semana Mayor tendrán lugar el sábado 17 y domingo 18 de marzo, con las procesiones del Stmo. Cristo de la Salud y el Stmo. Cristo del Perdón, respectivamente. Y la Semana Mayor comenzará a partir del Viernes de Dolores, el 23 de marzo.

El alcalde Francisco Linares y el edil Narciso Pérez agradecen el trabajo realizado por todos los miembros de la comisión mixta de la Semana Santa villera por el trabajo que realizan durante meses para coordinar y organizar los distintos cultos y actos religiosos que conforman el programa. Una treintena de personas representantes de todas las hermandades y cofradías, curas y párrocos del municipio, forman parte de esta comisión. Asimismo agradecen el trabajo altruista que llevan a cabo muchas personas, durante días, para preparar todos los detalles que requiere cada parroquia.

SEMANA SANTA DE LA OROTAVA La Semana Santa de La Orotava es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. Cada templo celebra sus cultos correspondientes con total coordinación y no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino la Semana Mayor Villera. En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad. Entre otras procesiones cabe destacar la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004

La Semana Santa villera es todo un referente en el Archipiélago, un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. El Consistorio orotavense inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como ‘Fiesta de Interés Turística de Canarias’ y continúa con la gestión.