El casco histórico de la Villa de La Orotava se convertirá el domingo 27 de septiembre en un "escaparte de las artes". El entorno del Ayuntamiento, el Jardín de la Hijuela y la Calle Carrera Escultor Estévez acogerán, entre las 10:00 y las 15:00 horas, a unos 500 artistas jóvenes procedentes de múltiples puntos de la Isla, quienes mostrarán al público en general gran variedad de disciplinas artísticas, dando vida así a la Feria de Arte Joven en la Calle´09 que cumple ya su décima edición.
La concejala delegada de Juventud, Dolores García, detalla que este año se instalarán cuatro escenarios -- en El Puente; en Tomás Zerolo; al inicio de la Calle León y en la Plaza del Ayuntamiento -- a los que se suma el espacio natural en el citado Jardín de la Hijuela del Botánico. En todos estos lugares se expresarán todo tipo de manifestaciones. La calle de la Carrera Escultor Estévez concentrará la mayor parte de las actividades con exposiciones de pintura, escultura y fotografía, y múltiples talleres como el de pulseras de hilo y pintura textil; de bisutería; de gorras pintadas y pulseras de chapas; diábolos; platos chinos; globoflexia; de llaveros reciclados, camisetas y carteras; y el de construir un mural urbano, entre otros.
También se contará en esta zona con aerografía, estatuaria, 'fotopose', batucada, malabares, confección de graffitis, mimos, zancos, magia, equilibrismo, maquetación, juegos de miniatura y estrategia, caricaturas, arreglos florales, y la elaboración de un mural y bodypainting en homenaje a Michael Jackson. Asimismo habrá teatro gestual, monólogos, perfomance, arte digital y diseño gráfico, además de música y baile, pasando por todos los estilos. Se contará con la actuación de los grupos Sinestesia; Erme Martín; Baik Suara; Imprevisto; Patafísica y Nicotine Swing.
En el escenario de la Calle Tomás Pérez, además de diversos talleres, se ofrecerá diversión con títeres y cuentacuentos. Mientras que en el de la Calle León se disfrutará de la actuación del Mago Dimas y de la puesta en escena del grupo Teatrofia con el Cuentacuentos 'Slawomir Mrozek' y la obra de 'Totó, el payaso más viajero' de la Compañía Narices. En el Jardín de la Hijuela, Juglar Teatro y Teatro del Eclipse ofrecerán divertidas obras dedicadas especialmente a los más pequeños. El escenario de la Plaza del Ayuntamiento acogerá, sobre todo, música y danza. Así, se sucederán actuaciones folclóricas, grupos coreográficos con danza moderna, canción de autor, break dance, baile latino y música más clásica a cargo de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava. También habrá transformismo y cuentacuentos.
200 artistas más que en ediciones anteriores
La creatividad y el ingenio de los más de 500 jóvenes participantes en esta muestra, casi 200 más que en ediciones anteriores, "hará que este encuentro sea muy ameno y atractivo para las miles de personas que acuden como público general a esta exposición multidisciplinar artística", valora la concejala Mª Dolores García. "El pasado año se contó con más de 10.000 personas a lo largo de la jornada, y ese año se espera una cifra similar", apuntó.
Dolores García resaltó que, a pesar del momento coyuntural por el que se atraviesa mundialmente y los recortes presupuestarios que se han llevado a cabo en las instituciones públicas, "se ha considerado esencial aunar esfuerzos y sacar adelante esta iniciativa que es todo un éxito y tiene gran aceptación". Así, un año más se ha contado con la colaboración del Gobierno autónomo y del Cabildo de Tenerife, así como con las entidades CajaCanarias y Mutua Tinerfeña.
El presupuesto global de la X Feria de Arte Joven en la Calle asciende a 24.000 euros (12.000 euros menos que el pasado año), de los que 16.000 aporta el Consistorio orotavense de las arcas municipales, y el resto las instituciones y empresas citadas. Por otra parte la concejala explicó que el celebrar la X edición a finales de septiembre, y no en octubre como era tradición en el resto de ediciones, "se debe a que muchos jóvenes así lo han demandado, ya que en ese mes son más probables los inconvenientes climáticos que afectan a la organización y desarrollo del evento".
Esfuerzo por mantener la calidad
Francisco Linares, por su parte, valoró el esfuerzo de la Concejalía de Juventud por "mantener la calidad y el nivel de esta singular feria, que se ha convertido en el escaparate de nuestras artes y de nuestros jóvenes en toda Canarias". Asimismo valoró el hecho de que "todo lo que se hace es fruto de un trabajo constante con un gran número de jóvenes y asociaciones del municipio. Se les escucha primero y luego nos organizamos en función de sus prioridades y demandas", apostilló el edil responsable de Cultura. En este sentido apuntó que "La Orotava está a la cabeza, en el ámbito del Archipiélago, en cuanto al número, operatividad y funcionalidad de asociaciones juveniles, incluso muy por encima de municipios con mayor número de habitantes y población joven".
El edil concluyó su intervención agradeciendo el apoyo de todas las instituciones y empresas implicadas, así como en los numerosos jóvenes artistas que participan altruistamente en la feria, y de muchos otros que para estar en ella deciden bajar el caché. "Son los jóvenes los que le han dado vida a esta gran muestra, un gran espacio escénico que por su relevancia cumple ya una década. Por lo que con seguridad será casi una obligación mantenerla en el tiempo, al margen de quien gobierne", aseveró.