Medio millar de alumnos participaron en la XXVII muestra de actividades extraescolares

3/05/2024

El plan municipal, referente en Canarias, beneficia cada curso a más de 2.000 alumnos de trece colegios públicos

Medio millar de escolares participaron el pasado domingo [28 de abril] en el pabellón Quiquirá en la XXVII Muestra de Actividades Extraescolares. El Ayuntamiento villero, a través de la concejalía de Educación que dirige el propio alcalde Francisco Linares, ofrece en cada curso escolar un amplio y dinamizador programa de actividades complementario a la formación reglada. Este plan municipal, al que se destinan anualmente más de doscientos mil euros con recursos propios, se ha consolidado en el tiempo, y “es todo un referente en Tenerife e, incluso, en Canarias”, valora el primer representante institucional. Además, este proyecto es también muy importante al favorecer la conciliación familiar.

En la muestra participaron alumnos en representación de todos los centros educativos que forman parte anualmente del citado plan como son los CEIP Aguamansa; Domínguez Alfonso; Infanta Elena; Inocencio Sosa Hernández; La Luz; Leoncio Estévez Luis; Nuestra Señora de la Concepción; Ramón y Cajal; San Agustín; Santa Teresa de Jesús; Santo Tomás de Aquino y Víctor Rodríguez Jiménez, así como el CEO Manuel de Falla. A lo largo de la mañana se exhibieron actividades de baile, karate, zumba, folclore, balonmano y de varios deportes, además de ofrecerse exposiciones del apoyo escolar, de manualidades, de robótica, del huerto, de psicomotricidad y talleres infantiles, entre otras cosas. El evento es organizado por la concejalía de Educación en colaboración con los citados colegios públicos y respectivas Ampas, y fue coordinado por Ocide que es la entidad encargada de la gestión de las actividades extraescolares.

Este programa lúdico-formativo está orientado a ocupar el tiempo libre de los escolares, y en el presente curso beneficia a 2.322 alumnos. Se estima que en estos veintisiete años se ha beneficiado a más de 60.000 alumnos y alumnas de los colegios públicos de la Villa.

El programa engloba diversas actividades. Para los más pequeños, entre 3 y 5 años, talleres infantiles, manualidades, psicomotricidad, iniciación deportiva y en baile folclórico y talleres lúdicos de inglés. Las actividades para primaria y secundaria son de baile moderno; folclore; informática; robótica; gimnasia rítmica; apoyo y refuerzo a la formación reglada; inglés; huerto escolar; balonmano; atletismo; dinamización; fútbol, baloncesto; petanca; patines en línea; manualidades; multi deporte; ajedrez y teatro, entre otras.

Las actividades extraescolares se desarrollan en los citados centros públicos del municipio e instalaciones deportivas como en la pista de atletismo del Mayorazgo. En cada colegio se ofertan unas cinco o seis actividades, y se imparten en horarios que van desde las 14:00 hasta las 17:30 horas, de lunes a viernes.

También desde el ayuntamiento, y a través de Ocide, se ofrecen actividades para adultos como las de mantenimiento y taichí que se llevan a cabo en los pabellones del Quiquirá y Celestino Hernández, y en la Asociación Huerta del Moral.

La Orotava ha sido reconocido como ‘municipio educador’ y desde el ayuntamiento prima todo lo relacionado con la educación, por ello se llevan a cabo proyectos y acciones dirigidos a los centros educativos del municipio. También son significativas las ayudas que se entregan cada curso como las del plan municipal de becas que beneficia a más de setecientos alumnos por año y las ayudas a las Ampas.