La ejecución de las obras ha sido adjudicada por el ICA VI a la empresa Construplan Construcciones y Planificación S.L. con un presupuesto de 7.483.617,52 euros
El proyecto, ubicado en el barrio de San Antonio, contempla la construcción de dos edificios de cuatro plantas en una parcela de 3.393,11 metros cuadrados
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha comprobado este martes los avances en las obras que el Ejecutivo desarrolla, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICA VI), para la ejecución de 65 inmuebles protegidos de promoción pública en el barrio de San Antonio, en el término municipal de La Orotava, en la isla de Tenerife.
Pablo Rodríguez ha indicado durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la consejera de Vivienda del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, que la obra, que prácticamente ha culminado la estructura del primer edificio, representa un compromiso claro con el acceso a la vivienda digna.
“Una vez más, vemos materializarse los esfuerzos que hacemos todas las administraciones para dar respuesta a la emergencia habitacional. La vivienda es una prioridad para Canarias, para los canarios y, por eso, desde el Ejecutivo estamos poniendo herramientas para que así sea”, ha asegurado.
Rosa Dávila ha apuntado que se trata de una promoción de viviendas de alquiler social “indispensables para la isla de Tenerife, donde en este momento se están construyendo 500 nuevas viviendas, algo muy importante de cara a abordar el gran reto que en este momento tiene el conjunto de la sociedad para poder tener una vivienda digna”.
En este sentido, ha asegurado la continuidad en la colaboración interadministrativa para seguir cediendo suelo público al ICA VI, y poder favorecer así la construcción de nueva vivienda pública.
Por su parte, Francisco Linares ha calificado de “excelente noticia” estas 65 viviendas para las familias del municipio y ha anunciado un nuevo convenio con la empresa pública Visocan, para poner a disposición de la ciudadanía otras 55 viviendas de alquiler asequible.
Descripción del proyecto
El proyecto, adjudicado a la empresa Construplan Construcciones y Planificación S.L. por un importe total de 7.483.617,52 euros, se desarrolla en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.
La promoción de viviendas se ubica en una parcela de 3.393,11 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento al Icavi en el barrio de San Antonio.
Se levantarán dos edificios de cuatro plantas de altura que, en total, albergarán 32 y 33 inmuebles, respectivamente, con capacidad de hasta cuatro dormitorios, trasteros y garaje. Además, se ha contemplado la inclusión de dos viviendas adaptadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y un piso tutelado en el proyecto.
Asimismo, cada edificio dispondrá de un depósito de agua contra incendios, así como dos depósitos de agua para abastecimiento con sus correspondientes hidrocompresores.
Actuaciones en marcha en Tenerife
En el marco del Plan de Vivienda de Canarias, la Consejería cuenta con 3 actuaciones en marcha. Por un lado, estos 65 inmuebles que se encuentran en ejecución en La Orotava, la redacción del proyecto de construcción de 17 viviendas protegidas de promoción pública en el término municipal de El Sauzal, y la licitación de la construcción de 11 viviendas protegidas de promoción pública en La Jurada, en Granadilla de Abona.
Asimismo, la empresa pública Visocan se encuentra ejecutando 100 viviendas en el municipio de Santa Cruz, 7 viviendas en La Orotava y 52 en Icod de los Vinos.
A través de los fondos Next Generation de la UE, el ICA VI ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución de 60 viviendas en Arona, 45 en Adeje y 24 en Guía de Isora.
Además, la Consejería ha transferido una partida de 2.174.975,63 euros a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de San Cristóbal de La Laguna (MUVISA) para la adquisición de 56 viviendas.