Pinolere homenajea a los zapateros de La Orotava

29/08/2012

Los 220 artesanos, 30 de ellos expertos en pieles, deben pagar 60 euros por participar en la multitudinaria Feria que arranca mañana en La Orotava

La multitudinaria Feria de Pinolere arranca mañana con un homenaje a los cuatro zapateros de la Villa de La Orotava, un oficio que, según el gerente de la Asociación Cultural de Pinolere, Jesús García, vuelve a estar en auge gracias a la crisis económica, que ha provocado que los tinerfeños consuman menos y aprovechen al máximo sus artículos de vestir. Este tipo de actividades pueden ser "una salida profesional, porque la gente cada vez demanda más cosas tradicionales", agregó.

La Feria cuenta, al igual que en 2011, con 220 profesionales y la Asociación Cultural, merecedora de múltiples reconocimientos y premios a lo largo de sus 30 años de vida, ha elaborado una lista de reserva ante la cantidad de solicitudes. Esta "fiesta" termina el próximo domingo y a lo largo de estos días acogerá diversas actividades, como ocho exposiciones de artículos tradicionales, un vídeo sobre la danza de Igueste y la segunda edición del cómic Aborígenes de La Orotava.

La muestra de este año está dedicada a los productos elaborados con pieles. De hecho, de los 220 puestos, 30 estarán dedicados en exclusiva a este tipo de oficio, como es el caso de los zapateros y los zurroneros.

Es la primera vez en 27 años que los artesanos deben pagar por tener un puesto en el recinto. La cuota es de 60 euros pero el coste no ha mermado las inscripciones. "Algunos nos han dicho, incluso, que deberíamos cobrar más", comentó García, que agregó que con la crisis ha aumentado el número de personas que ven una salida laboral en la elaboración de artículos tradicionales.

La causa que ha llevado a la organización a cobrar a los participantes es que las instituciones públicas han recortado o eliminado las partidas destinadas a esta feria. El gerente explicó que el Gobierno canario no ha concedido financiación para el desarrollo de esta muestra, mientras que el año pasado destinó 16.000 euros. A la reducción del presupuesto para celebrar la actividad hay que sumar la rebaja del 50% aplicada por el Cabildo de Tenerife y la disminución de la cuantía por parte del Ayuntamiento de La Orotava.

El importe para poder celebrar la Feria de Pinolere ronda los 80.000 euros. "En esta cantidad está incluido el gasto relativo a publicidad, montaje, etcétera". Con la reducción de la financiación, a la Asociación Cultural no le ha quedado más remedio que "reducir algunos servicios, como el del transporte", indicó García.

"La organización ha vuelto a sus orígenes. Los miembros de la Asociación han vuelto a trabajar en la Feria y hemos pasado a echar una mano", agregó el gerente. Según apuntó, el objetivo que la Asociación Cultural pretende conseguir es que la muestra de Pinolere sea "la fiesta de la artesanía".

García, además, señaló que la muestra no solo consigue que los artesanos comercialicen sus artículos, sino también que las personas disfruten de diversas actividades y de la gastronomía tradicional canaria en el ventorrillo.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife (Ylenia Lorenzo)