Presentación del número 32 de la revista El Pajar “Cuaderno De Etnografía Canaria”

14/12/2017

La revista  El Pajar “Cuaderno de Etnografía Canaria” es una publicación, de carácter etnográfico y de relevancia regional, nacional e internacional, vuelve a salir este año 2017 a la calle llegando así al número 32, aunque realmente es el 33 de los publicados, ya que existe un número 0.

La Asociación Cultural Pinolere, subraya que esta edición sale después de años llenos de dificultades, por lo que valora que ahora se haya podido hacer un gran esfuerzo para su difusión, gracias a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

En esta ocasión se profundiza en temas etnográficos de carácter general y más allá de sus fronteras. Este es el eje que vertebra el sumario de esta nueva edición que cuenta con importantes expertos en esta materia.

La presentación de la revista será este próximo viernes 15 de diciembre de 2017, a las 19 horas en el Salón Noble de Plenos del Excmo.  Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a cargo del antropólogo,  arqueólogo y técnico de Cartas Etnográficas de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria, organismo del Cabildo de Gran Canaria)  Francisco Mireles Betancort que inició sus primeros estudios en el parvulario del colegio María Auxiliadora y posteriormente pasó al Colegio Labor y al Loyola de Las Palmas de Gran Canaria. Se licenció en Historia por la UNED y comenzó su aprendizaje en la arqueología de la mano de su profesora Rosa Schlueter primero y, seguidamente, en la Cueva Pintada de Gáldar con Celso Martín de Guzmán y Jorge Onrrubia Pintado. Ha realizado multitud de trabajos arqueológicos y etnográficos en varios municipios del Archipiélago hasta que entró en la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, organismo del Cabildo de Gran Canaria, donde simultaneó su trabajo con el estudio de la licenciatura de Antropología Social y Cultural. Actualmente desempeña labores de “Técnico de Carta Etnográfica”, en la FEDAC, desde junio de 2011 hasta la actualidad.

Asimismo, imparte clases como profesor tutor de los grados de Historia y Antropología en el Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria y está finalizando un máster de investigación antropológica.

Contaremos además con la presencia de Don Isacc Castellano San Ginés, actual Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el actual Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava Don Francisco Linares García.

LA REVISTA  

Esta revista etnográfica, que nació en 1995 (en su segunda época) para apoyar y divulgar los trabajos  en defensa del patrimonio y cultura popular ha cobrado prestigio regional, nacional e internacional. ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’ constituye de hecho una verdadera enciclopedia temática fraguada en el tiempo gracias al apoyo desinteresado de muchas personas. 

Los distintos artículos, escritos por especialistas y conocedores de las tradiciones de las islas parten como es habitual de la realidad cercana como los “Altos” de La Orotava, para luego recorrer diferentes e importantes temas etnográficos que aún perviven en el archipiélago: en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro  y a la isla de Cuba.

En este nuevo número de “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria”, se ha profundizado, si cabe un poco más, en la presencia de aquellas expresiones de carácter etnográfico de nuestras islas, como los “Mayos” de Santa Cruz de La Palma, los “Machinales “ en el municipio de Guía de Isora (Tenerife), la cerámica a torno de la isla de Gran Canaria, el Tango de La Florida (La Orotava- Tenerife), la incidencia de la cal en el paisaje tradicional de Gran Canaria o las cruces de los antepasados en la isla de El Hierro.

 “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria” ha tenido, en su última década, como objetivo de trabajo el profundizar en torno a monográficos que nos acercasen a diferentes aspectos de la sociedad, la economía y de la cultura tradicional canaria que se ha ido fraguando en el tiempo y que configuran una parte importante de nuestra identidad.

Esta revista la edita la Asociación Cultural Pinolere desde hace veinte años, y en  este tiempo ha condensado unos 600 artículos, redactados por más de medio millar de autores que abordan casi todos los campos de estudio y la temática de la etnografía y la cultura popular.

Han colaborado investigadores y profesorado de las dos universidades canarias, técnicos de administraciones públicas, docentes de educación primaria y secundaria, investigadores adscritos a centros, organismos o instituciones museísticas, e investigadores de otras comunidades autónomas y de otros países.

Entre otras cosas se ha publicado información sobre el trabajo textil, la cerámica, los oficios tradicionales, la artesanía, imaginario festivo, y otras temáticas de estudios arqueológicos, históricos y artísticos, tanto del ámbito canario como de otros lugares de América, península y Europa y, en menor medida de África y Asia.