El alcalde de La Orotava Francisco Linares, acompañado del edil de Deportes, Carlos Díaz, recibió en el salón noble de la Casa Consistorial a algunos de los atletas con discapacidad que participarán este sábado 20 de julio en la popular carrera nocturna 8KM Orotava- Hospiten.
Así, en la tarde de este miércoles 17 de julio se contó con la visita del colombiano Juan José Florián, conocido como "Mochoman", un ejemplo extraordinario de resiliencia pues su vida dio un giro inesperado cuando fue víctima de un atentado durante el conflicto guerrillero colombiano y el deporte fue su guía para reconstruirse y superar sus limitaciones. También participó en la visita a la casa consistorial con Lucía Navarro conocida como “SuperLu”, una niña muy valiente y una verdadera activista de los derechos de las personas con discapacidad; y Óscar Pérez, un talentoso raider gran canario que ha dejado una marca imborrable en el mundo del surf adaptado.
Otros atletas invitados son Pol Makuri Redolad, primer español con parálisis cerebral en competir en unos Juegos Paralímpicos de Invierno y Tim Marovt, un joven esloveno de 22 años que con tan solo 12 años sufrió un grave accidente y los médicos le dijeron que no volvería a caminar, pero no lo aceptó y con una increíble historia de superación y coraje superó los límites y logró sus sueños con valentía. Todos darán una clase magistral de lo que es la vida y cómo visibilizar objetivos para superar grandes obstáculos.
El alcalde destaca el valor de la 8KM Orotava, una carrera especial que une el deporte con el patrimonio histórico-artístico de la Villa de La Orotava, además de ser un evento integrador y multidisciplinar. Así, se ha convertido en una cita obligatoria de numerosos atletas que participan y visitan la Villa en estos días para disfrutar y compartir de unos momentos únicos practicando su deporte en un lugar emblemático de Canarias. Las calles adoquinadas y empinadas del centro urbano ofrecen a los corredores, durante la prueba nocturna, una perspectiva diferente y mágica, aunque también se ven cautivados por el gran ambiente durante todo el recorrido y el extraordinario arrope del público. Este año la carrera mantiene la prueba de 8 km por el casco histórico e incluye otras novedades para ampliar la participación de todos los que quieran forman parte de la misma.
Este evento deportivo se ha consolidado en el tiempo y se ha convertido en una gran fiesta; una iniciativa en la que se suman múltiples valores y se fusionan la integración y solidaridad con el deporte. La carrera se ha convertido en un baluarte de superación permanente. Cada edición reúne a destacados protagonistas del mundo del deporte adaptado para compartir sus inspiradoras historias de superación personal y profesional. Además de participar en la gran carrera, forman parte del proyecto Incluye-T con charlas y mesas redondas en las que se destaca la importancia de la inclusión en el deporte y la resiliencia humana.
Así, la 8KM Orotava no es solo una convocatoria deportiva, es un encuentro especial, una carrera solidaria, inclusiva, integradora, concienciadora y educativa; una carrera nocturna enmarcada en un escenario magnífico por el centro histórico de La Orotava, y con un ambientazo extraordinario por todo el recorrido. Este año se quiere ayudar a las asociaciones Pichón Trail Project y AFANES Canarias.
En esta edición se contará con la participación de más de 900 atletas en la Vertical Nocturna El Locero-Maderas Evelio y en la Hospiten 8KM Orotava. Y desde el pasado lunes se está desarrollando el programa de charlas de InclúyeT Superación Permanente. Además los más pequeños de la casa también contarán con prueba deportiva.
El proyecto cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, , Hospiten, Maderas Evelio, El Locero, Grupo Loro Parque y otros colaboradores.