Pasar al contenido principal
05 Feb. 2026

Trinkosos, Chaladas, Irónicos, Deslenguadas, Ferrusquentos y Tras con Tras, las murgas finalistas en el XXXII Concurso de Murgas del Norte de Tenerife

Trinkosos, Chaladas, Irónicos, Deslenguadas, Ferrusquentos y Tras con Tras, las murgas finalistas en el XXXII Concurso de Murgas del Norte de Tenerife

El recinto de murgas villero, anexo a la plaza del Quinto Centenario, vibró anoche con el publico presente y todos los murgueros. De las once murgas participantes en esta trigésimo segunda edición del concurso de Murgas del Norte de Tenerife, seis pasaron a la final  que tendrá lugar el próximo sábado 7 de febrero a partir de las 20.30 horas. La capacidad del aforo es de 1.300 personas. Las entradas se pusieron a la venta este mismo jueves 5 de febrero, y en diez minutos se agotaron las mismas. En la plaza del Quinto Centenario se ubicará una gran pantalla led para los seguidores de las murgas que no han podido adquirir entrada y quieren seguirlo desde esta zona próxima.  

Las murgas elegidas por el jurado de Interpretación son tres masculinas y tres femeninas: Trinkosos, de La Orotava, Chaladas de Icod de los Vinos, Irónicos de Los Realejos, Deslenguadas, también de Icod de los Vinos, Ferrusquentos de Garachico y Tras con Tras, de Santa Cruz de Tenerife, actuando por este orden en la gran final. El resultado se dio a conocer tras la espectacular actuación de la orquesta Nueva Línea, que levantó a todo el recinto.

Las murgas tendrán un tiempo de 20 minutos sobre el escenario e interpretarán un tema, además de la entrada y despedida.

Recordar que en la primera fase actuó Irónicos (de Los Realejos), Ferrusquentos (de Garachico), Pizzicatos (de La Orotava) y Tras con Tras (de Santa Cruz de Tenerife). En la segunda fase, Parlanchinas (de Puerto de la Cruz), Virgueritos (de La Orotava), Malcriadas (de La Laguna) y Chaladas (de Icod de los Vinos). Y en la tercera Oxidadas (de Garachico), Deslenguadas (de Icod de los Vinos) y Trinkosos (de La Orotava). 

El jurado de Interpretación lo conforma: Yaiza Suárez, directora Artística,  entre otros, de los últimos concursos del carnaval de Santa cruz; Raquel García, exletrista y exmurguera; Guacimara Alonso, gestora cultural y periodista; Echeyde Perera, percusionista con más de 20 años de trayectoria, excomponente de la Coral Polifónica de Santa Cruz, fue miembro del coro Hóminis Chorus y exdirector de la Escuela de Percusión de Santa Úrsula; Sonia Cárdenas, directora de la Escuela Góspel de Canarias; Jadel, cantante y compositor musical tinerfeño con 15 años de trayectoria a nivel nacional, David Afonso, cantante y músico con una amplísima trayectoria, y Rosi Acosta secretaria, sin voz ni voto. Mientras que en el de participación se encuentra Marta Palmero, maquilladora con una amplia experiencia en el sector de musicales, cine y televisión; Mari Carmen Bello Barreto, costurera; Diego Barroso, diseñador de la marca Flist que participó en la semana del diseño de Milán y ha vestido, entre otros artistas, a Melómana para el Benidorm Fest; Gema Peraza,  Licenciada en bellas artes y artista plástica; Sara Castillo,  diseñadora y costurera de vestuarios, y como secretario, sin voz ni voto, Cándido Quintero. Y el jurado del premio criticón está conformado por los representantes de los medios de comunicación presentes en el concurso.

Los presentadores del concurso son Alexis Hernández; Mariam Moragas; Jacobo González y José Marrero. La final se podrá seguir en directo por las redes sociales del ayuntamiento de La Orotava y por las televisiones locales.