Información General

En consonancia con las previsiones contenidas en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en esta sección se podrá acceder a cualesquiera datos e informaciones referentes a la actividad contractual de este Excmo. Ayuntamiento, tales como los anuncios de información previa, las licitaciones abiertas o en curso, la documentación relativa a las mismas como pueden ser los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, las contrataciones programadas, los contratos adjudicados y cualquier otra información de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con este Ayuntamiento y, particularmente, con el Área de Contratación.

Para solicitar cualquier información relativa a material o servicios de contratación, deberá dirigirse al Área de Servicios Generales y Contratación, con los siguientes datos de contacto:

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n, 38300 La Orotava

Teléfono:  922 324 444

Email:     contratacion@villadelaorotava.org

ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN

Son aquellos órganos dentro de la estructura municipal a los que corresponde, con carácter general, la facultad para adjudicar el correspondiente contrato así como las prerrogativas de interpretarlo, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlo por razones de interés público, acordar su resolución y determinar los efectos de ésta, con sujeción a la normativa aplicable.

A. Alcalde-Presidente

Le corresponde, con carácter general, la contratación de obras, servicios y suministros cuando su importe no sea superior a 6.000.000,00 euros o el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, y que el plazo del contrato no sea superior a 4 años. Así mismo, le corresponde la adjudicación de concesiones sobre los bienes del Ayuntamiento y la adquisición y venta de bienes inmuebles cuando su valor no sea superior a 6.000.000,00 euros o el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto (más detalle en D.A. 2ª del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público)

No obstante, en el Ayuntamiento de La Orotava, el Acalde-Presidente ha delegado sus competencias en materia de contratación, según la materia específica del expediente, en los Concejales responsables de las siguientes Áreas:

  • Economía y Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Administración Electrónica, Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno.
  • Ordenación y Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Infraestructuras en General, Transporte Público y Seguridad
  • Desarrollo Económico Local, Servicios Generales, Obras, Cementerio, Parques y Jardines, Playas y Seguimiento y Control de las Empresas Concesionarias
  • Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Drogodependencias, Formación y Políticas de Empleo, Políticas de Igualdad y Vivienda

B. Pleno de la Corporación

Le corresponde las competencias en materia de contratación y gestión patrimonial que supere los límites establecidos para el Alcalde-Presidente.

C. Mesas de Contratación

Salvo para expedientes de carácter menor, los órganos de contratación están asistidos y asesorados por una Mesa de Contratación, que es el órgano competente para la valoración de las ofertas, y cuyo nombramiento o designación se realiza por el órgano de contratación al aprobar los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que regulan cada contrato.

Con carácter general, la Mesa de Contratación está constituida por:

  • Presidente: el Concejal Delegado de Economía y Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Administración Electrónica, Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno
  • Vocales Obligatorios: El Secretario de la Corporación y el Interventor
  • Otros Vocales designados por el órgano de contratación.
  • Secretario de la Mesa: el Jefe de Área de Servicios, Obras y Desarrollo Local.

D. Responsable del Contrato

Además, todo contrato tiene designado un responsable, dentro de la estructura administrativa del Ayuntamiento (por lo general, un funcionario), al que corresponde supervisar su ejecución y adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada, así como dar la conformidad a la facturación correspondiente.

PREGUNTAS Y ACLARACIONES EN LOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN

El procedimiento para la solicitud de aclaraciones y preguntas en los expedientes de contratación se establece en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que regulan cada contrato, pero, con carácter general, es el siguiente:

  • Admisión de preguntas con el suficiente margen para que puedan ser contestadas por el órgano de contratación antes de la fecha fijada como límite para la presentación de ofertas. Las preguntas pueden ser solicitadas mediante correo electrónico.
  • Contestación de las preguntas, con carácter general, 5 días naturales antes de la fecha fijada como límite para la presentación de ofertas.  Las respuestas tienen carácter vinculante para el órgano de contratación.
  • Tanto las preguntas como las contestaciones que tengan un interés general y cuyo conocimiento sea necesario para garantizar la igualdad y concurrencia en el proceso de licitación, son objeto de publicación en el Perfil de Contratante.
  • La formulación de preguntas no interrumpe el plazo de presentación de proposiciones. No obstante, de no atenderse a su contestación antes del plazo indicado, y la respuesta sea de interés general, el plazo límite para la recepción de ofertas podrá ser prorrogado por los días que superen dicha fecha, de forma que todos los interesados afectados puedan tener conocimiento de toda la información necesaria para formular las ofertas. Dicho plazo adicional es publicado en el Perfil de Contratante.

OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

A) CONVOCATORIA DE LICITACIONES (art. 142 TRLCSP):

Tipo Contrato

Publicidad

Con carácter general

Perfil de Contratante y BOP

Contratos S.A.R.A.

Perfil de Contratante, DOUE y BOE

Determinados Negociados:

(Obras ≤ 1.000.000 y Suministros y Servicios ≤ 100.000)

Perfil de Contratante (sólo)

B) ADJUDICACIÓN (art. 151 TRLCSP):

  • La obligación es de notificar a los licitadores (puede ser por correo electrónico).
  • No hay obligación de publicar la Adjudicación con carácter general, aunque al menos debe hacerse en el Perfil de Contratante (artículo 151.4)

C) FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO (art. 154 TRLCSP)

Tipo Contrato

Publicidad

Contratos menores

Perfil de Contratante

Contratos ≥ 100.000 €

BOP (ó BOE)

Contratos S.A.R.A.

DOUE y BOE