HISTORIA - ANTECESORES - TITULAR - COMPONENTES - ACTIVIDADES - SEDE
HIATORIA
En el año 1992 se conmemoró, EL 150 ANIVERSARIO DE LA MÚSICA EN LA OROTAVA, de acuerdo con el manifiesto que don Nicolás Regalado le hace a la Corporación Municipal de La Orotava sobre la renovación del contrato de la iglesia - sacristía del ex convento de San Nicolás, referente al Teatro y a la Academia de Música a su cargo. Es preciso concretar que a partir del 25 de Febrero del año 1842, la música sobrevive en la Villa, a través de las enseñanzas en los Colegio; Los Ángeles instituido por científico Francés Sabino Berthelot. Sin embargo hay que destacar el aprendizaje musical en la academia de música para educandos instalada y subvencionada municipalmente en la sede del recién creado ejército regular de la Villa, y además a través de distintas sociedades fundadas en sucesivas etapas con distintas denominaciones y derivaciones. En los archivos municipales, aparece un testimonio inédito correspondiente al año 1856: "La banda de la Milicia Nacional se desorganiza, tal decisión parte de un comunicado del Ministerio de la Guerra, por el que se ordena la disolución del Cuerpo". Los músicos orotavenses no tardan en reagrupases y unos meses más tarde, fundan la "SOCIEDAD FILARMÓNICA EL TRUENO", cuya presidencia encomienda a don Ubaldo Pimienta, desapareciendo en el año 1861.
El 18 de febrero de 1889, se piensa formar otra Banda de Música, pero una vez más de carácter militar, debido a la facilidad económica imputada por él ejército español para este fin, se firma un convenio entre el representante del Ayuntamiento y el primer Jefe del Batallón Reserva de la Zona Militar Don Jorge Domínguez, estipulándose las cláusulas por las que con subvenciones del Ayuntamiento, habría de regirse. En Agosto de 1892, el Alcalde accidental Don Luis Monteverde del Castillo y el Comandante Don Ricardo Ruiz, acuerdan que el músico Mayor, Don Agrícola E. García Gómez, ocupe la plaza de director bajo un sueldo del Ayuntamiento.
Tres meses más tarde, concretamente el 15 de Octubre de 1892, por no cumplirse el compromiso suscrito entre ambas instituciones, la banda de música militar de la Orotava quedaba nuevamente deshecha. En diciembre del año 1892 el Alcalde Don Enrique Ascanio y Estévez, propone que la banda de música que de nuevo acaba de disolverse como militar se forme como municipal, bajo la dirección de Don Agrícola E. García Gómez.
Hasta el año 1895, otra vez en el Batallón de Reserva de San Agustín. Don Agrícola E. García renuncia al cargo de director antes el Comandante Militar, el 15 de Septiembre de 1898, debido a dificultades en el grupo y a la baja de algunos de sus profesores. A partir de la mencionada fecha comienza el esplendor de la música, justo a la agregación de Don Tomás Calamita y Manteca. Que influenciado por la familia Lugo-Viña, solicita la vacante de director de la municipal de la Orotava, la cual a partir de entonces inicia interrumpidas actuaciones por los distintos pueblos de la isla de Tenerife, así como una gira a la Gomera y a la Palma, y sobre todo la labor ímproba, y nunca bien pagada, de promocionar aquí, desde el Kiosco de la Alameda, la Zarzuela, él género chico. En Junio de 1922 el maestro Calamita nombra subdirector de la Banda Municipal de La Orotava a Don Domingo Delgado González (Domingo Febles), que como profesor de la Banda desarrolló una encomiable labor, siendo el único subdirector que tuvo la Banda Municipal, mientras mantuvo tal apelativo. En diciembre de 1944 toma posesión el nuevo Director Titular Don José Berenguer, hasta septiembre de 1954, fecha en la que el Excmo. Ayuntamiento acordó por unanimidad disolver la Banda de Música Municipal. Naciendo otra banda con fines privados denominada BANDA DE MÚSICA DE LA Agrupación MUSICAL DE LA OROTAVA (en el año 2005 cumplió 50 años de historia), cuyo primer director fue Don Ernesto Correa Negrín, profesor de trompa del conservatorio Superior de Santa Cruz, y destacado músico militar. Dicha sociedad tiene existencia oficial desde el 13 de Julio de 1955. En el verano de 1958, cesa en función de director Don Ernesto Correa Negrín. Entre los años 1959 y 1962 tuvo la Banda otras fructíferas actividades, con la toma de posesión de su flamante director Don Emilio Bachiller de Torres, como acicate a labor, obtiene el primer premio en el penúltimo concurso de Bandas de Música celebrado en la capital tinerfeña. La Tarde del día 16 de mayo de 1959, el corresponsal de La Orotava Mario Viera en su crónica de arte, decía; que quería hacer presente la satisfacción que el vecindario de la ha villa ha tenido al saberse la noticia de que la banda de música de la Agrupación de La Orotava, ha obtenido en el reciente concurso de Bandas celebrado en esa capital, el primer premio. Con tal motivo, se celebraran distintos actos en su honor, el domingo 17 de mayo de 1959, para testimoniar el agrado que ha esto ha producido en esta villa. Testimoniamos nuestra enhorabuena, a su director y componentes, así como a su entusiasta junta directiva, que en todo momento ha sabido elaborar, en pro de esta agrupación musical para llegar a ser lo que es en estos momentos, y que a todos nos enorgullece.
El Domingo 15 de mayo de 1960, la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava, vuelve a participar en el concurso, dirigida por don Emilio Bachiller de Torres, esta vez en la Plaza de Toro de Santa Cruz de Tenerife. Bandas participantes: Arafo, La Orotava, Icod, Los Llanos de Aridane, San Juan de la Rambla y Güímar. Obra obligada: Gigante y Cabezudo. Obtiene un segundo premio, el primero se lo lleva la banda de música de Arafo dirigida por Don Amilcar González Díaz.
El 2 de Mayo de 1962 cesa como director de la Banda Don Emilio Bachiller de Torres. La Junta Directiva, contrata como director el servicio del maestro Don José Tesifón Jiménez también músico militar, su paso por la Orotava fue exiguo, pero su trabajo y disciplina se puede catalogar de pragmático. Al maestro Tesifón le sustituye Don Manuel Plasencia Pérez hasta el año 1975. Desde la Semana Santa de 1976, es director de la Banda Don Ángel Hernández y Hernández, hijo de La Orotava, que estudió música en la Academia de la Agrupación Musical Orotava, en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y en Madrid con los mejores profesores de su especialidad, la trompeta. En 1988, año importante para la Banda Villera, en el mes de Agosto, el día seis precisamente, se inicia el primer viaje a la Península, concretamente a tierras Gallegas, teniéndose recuerdos inolvidables como el concierto interpretado sobre las doce de la noche en Caldelas de Tuy, concierto improvisado, ya que no estaba dentro del programa, con un público que aplaudía a rabiar. En 1989, en el mes de Junio se traslada nuevamente a la Península, esta vez a Cantabria, sobresaliendo las actuaciones efectuadas en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, y el que tuvo lugar en la sede del Gobierno Cántabros, interpretándose con la Coral Cántabra la obra "Carmina Burana". En Junio de 1992, se efectúa el tercer viaje a la Península, recorriendo las ciudades de Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Zamora, Galicia, Asturias, León y Burgos, interpretando concierto en Madrid y en Oviedo. En el verano del año 1994, cuarto viaje a la Península, participando en Valencia en el certamen internacional de bandas de música "Ciudad de Valencia". En la SECCIÓN SEGUNDA participaron diez bandas, la de la Villa de La Orotava, cinco valencianas y cuatros extranjeras, aquí el nivel musical se sobresalta a las previsiones. El premio de honor se lo llevó la banda de música Bélgica de Concethban Voor Vlanderen, dirigida por Josef Ratajczak, nacido en Waterschel(Bélgica) en 1941, estudió en Genk, continuándolos en el Real Conservatorio de Antwerp, con primeros premios en varias asignaturas. Esta maravillosa banda fue fundada en 1984, en Lier, Su objetivo fue ayudar a los jóvenes con estudios musicales adelantados (Academia de Música y Conservatorio), tocar música de estilo para amante de la música. En esta última sección se observó imprescindiblemente una magnífica banda valenciana de Carlet, Agrupación Artística de Carlet, que bajo la dirección de Pascual Balaguer Echevarria demostró una música cortesa y con genio. Así como otra banda también valenciana, Asociación Musical La Filarmónica Alcudiana, fundada en el año 1844 en L´Alcudia la primera banda de música con el nombre de La Primitiva, siendo una de las cuatro bandas más antiguas de Valencia. Su director, Don Germán Nogués Suey, ha estado sabiamente aconsejado por Don Pascual Balaguer Echevarria y Don Rafael Sanz Espert.
La banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava, al día siguiente de la actuación en el Palau, con el tercer premio en su dominio, realiza una EXCURSIÓN AL CASTILLO DE PEÑISCOLA, visitando los monasterios de Benicasim, atravesando algunos pintorescos pueblos. Algo incomodo el camino por el calor, contemplándose serenamente el bello paisaje. A la vuelta estaba previsto visitar Sagunto pero el agobio desposado al extenso itinerario, nos hace desviar apresuradamente hacia Valencia, por la noche se tenía que visitar Meliana para ofrecer un concierto extraordinario de intercambio. Hay que agradecer a este pueblo musical que se ofreció a prestar a la banda de la Orotava el instrumental correspondiente de la percusión, antitético a tener que desplazar un cargamento excesivo. Allí recibieron a la bandera, al director y a los músicos villeros con cohetes, tracas, muchísima pólvora a olor de multitud. Un acto verdaderamente emotivo que emocionó a los villeros, incluso se confirmó al final del concierto cuando se intercambiaron los obsequios los alcaldes de ambos municipios, repartiéndose entre los medianeros los programas de las fiestas patronales de La Orotava, que le llenaban de enternecimiento a observar los maravillosos tapices florales y de tierra natural que adornan las calles y plaza de la Villa.
En el año 1997 visita Austria concretamente en la ciudad austriaca de Graz, la capital regional más grande de Austria, la capital de Estiria, una eterna ciudad que se extiende describiendo anillos las casa con sus tejados rojos, alrededor de la colina del castillo el Schlochberg, y a ambas márgenes del río Mur. La cultura de esta ciudad se basa, en las actuaciones de sus músicos en las esquinas románticas y encantadora a la vez. Las angostas calles del casco antiguo, sus numerosos parques invitan diariamente a dar paseos y a la tranquilidad. Fuera de la ciudad se encuentran motivos para detener su camino: los famosos caballos Lipizzaner, que en Piber dejan ver el verdadero calor de su pelaje: negro; o la localidad de Stübing, donde antiquísimas casas de campesinos abren sus puertas a los visitantes. La ruta de los castillos, al este, y la de los viñedos del sur de Estiria se encuentran en una zona poblada de tabernas donde se sirven vino nuevo y mosto de manzana. Claro está que en esta ciudad los músicos de la banda de la agrupación musical Orotava hicieron y dejaron el sello musical que la mismísima villa desconoce lo que tiene en su propia casa, un recibimiento en pasacalle unido a dos grandes conciertos en el Grazer Landhaushof el día veinticinco de julio, y en el Pfarrzentrum Liebenau - St. Paúl, St. Paulus - Platz 1, Graz - Liebenau el día veintiséis de julio.
La banda de la Orotava mantuvo en vilo a la ciudad, sus gentes lloraban por ver a los villeros en la interpretación de sus partituras, esto se unía a la compresión de sus habitantes por el trabajo de los muchachos de la Orotava que en varios momentos vieron en el aire banderas de Tenerife, de Canaria y de la misma villa. Y en octubre del año 1998 la Gomera invitada a las fiestas lústrales de Nuestra Señora de Guadalupe. Finalmente en octubre del año 2002 visitó el Parlamento Europeo, con sobresalientes concierto en Bruselas, En este institucional país mundial, el día cinco de octubre del 2002, celebró una extraordinario concierto en la Catedral de San Miguel la más importante de Bruselas, uno de los monumentos religiosos de gran valor, ejemplo del estilo gótico construida en el siglo XIII y famosa por sus extraordinarias vidrieras. En un silencio impresionante, realizó un repertorio a lo grande: Chorarlia de B. Appermont, La Priére de M. Saint – Saëns), Ave Verúm Corpus de W. A. Mozart, Panis Angelicus de C. Frank, Halleluja de G. F. Händel y Prélude et fugue en Sol majeur de J. S. Bach. El seis de octubre del mismo año visita Luxemburgo (ciudad) donde realiza un soberbio concierto benéfico en su Iglesia Ortodoxa de Belair. Con el mismo repertorio anterior, esta vez con el calor emocionar de los aplausos del público allí asistente: Chorarlia de B. Appermont, La Priére de M. Saint – Saëns), Ave Verúm Corpus de W. A. Mozart, Panis Angelicus de C. Frank, Halleluja de G. F. Händel y Prélude et fugue en Sol majeur de J. S. Bach.
Don Ángel Hernández en la Semana Santa de 1976, debuta como director de La Agrupación Musical de La Orotava, sustituyendo al maestro Manuel Plasencia Pérez. El maestro Ángel Hernández y Hernández lleva en la banda de la Orotava varios años de interrumpida labor, sacando a más de 200 músicos, muchos de ellos con la carrera acabada, otros ampliando sus estudios en el extranjero concretamente en Austria, Holanda, Inglaterra y Francia. Actualmente Julio Castañeda ocupa la plaza de director titular de dicha formación desde el año 2010.
Después de estar establecidos en varias instalaciones municipales: planta baja del Ayuntamiento del Municipio, casa de la cultura de San Agustín, es en el año 2007 cuando la Agrupación Musical Orotava se instala en su sede definitiva, el Parque Cultural de Doña Chana, lugar donde llevan a cabo todas sus actividades.
*Relato sustraído del libro Orígenes de la Banda de Música de La Orotava, del autor el Profesor Mercantil Bruno Juan Álvarez Abreu.