Semana Santa

La Semana Santa de La Orotava es especial y posee tres características que la diferencian de las demás. En primer lugar, no existen ni carros, ni costaleros, sólo hay "cargadores". En segundo lugar, no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad. Y la más importante de todas; en La Orotava hay una única Semana Santa. Cada templo celebra sus cultos correspondientes, pero no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino una la Semana Mayor Villera.

La Semana Santa de La Orotava es una cadena de fervores y evocaciones. Son días de recogimiento y, pese a los años, aún mantiene viva la devoción y la fe. Miles de personas salen a la calle para venerar a sus imágenes.

Sus hermandades son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. La hermandad del Calvario, creada en 1864, es la más numerosa de cuantas desfilan en la Semana Santa. Su promotor fue Diego Benítez de Lugo y Monteverde, y se dice que las elites reformistas de carácter republicano o masón, formaron parte de esta cofradía.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1871 y se encarga, precisamente, de la organización del cortejo procesional del Encuentro.