Los escolares aprenden jugando a conocer y proteger su entorno

25/01/2016

El área de Medio Ambiente proyecta, un año más, un atractivo programa educativo, que hasta la fecha ha beneficiado a unos 45.000 estudiantes.

La Concejalía de Medio Ambiente que dirige el concejal Luis Perera continúa apostando por la formación, de forma amena, entre los escolares del municipio para que conozcan de primera mano su entorno natural y aprendan además a respetarlo y proteger como merece. A lo largo de veinte años se ha llevado desde esta área una política de concienciación y sensibilización, orientado especialmente a la población infanto-juvenil. “La práctica, con ejercicios al aire libre y espacios naturales, posibilita a los más pequeños adquirir, divirtiéndose, mayor conocimiento sobre estos lugares, la fauna y flora que atesoran, y otros descubrimientos que les llevan a admirarlos y ser más consecuentes para su protección”, apuntó el edil Luis Perera, quien además valora que se continúa con estos programas por el buen resultado de los mismos, tal y como hacen saber los docentes de los colegios participantes al final de cada curso.

El Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava (CEAM) mantiene e impulsa el objetivo marcado desde su puesta en marcha en 1996. Anualmente se beneficia a unos 3.000 escolares, y en general ya se ha beneficiado a unos 45.000 estudiantes.

A los escolares se les dan pautas también para los hábitos cotidianos en su día a día al objeto de favorecer el reciclaje, el ahorro en el consumo de agua y energético, y a la par mitigar los efectos de la contaminación. A la par se les implica y hace partícipes en actividades de manera que ellos mismos aporten posibles soluciones o medidas a los problemas actuales que sufre el planeta: el cambio climático y el efecto invernadero, contaminación...

También se incide en la agricultura ecológica y sostenible, por lo que se fomentan actividades de campo en los propios huertos ecológicos urbanos que se encuentran en el Parque Cultural Doña Chana, donde ellos mismos siembran un producto, lo cuidan durante su crecimiento hasta que recogen sus frutos.

No menos importantes son otras iniciativas que se desarrollan a lo largo del curso como exposiciones interpretativas, charlas, talleres, juegos educativos y rutas temáticas de contacto directo con la naturaleza, recorriendo parajes como el Parque rural de Teno; el Parque Nacional de las Cañadas del Teide; el paisaje protegido de Rambla de Castro; el Parque Natural Corona Forestal por los montes de La Orotava y Garachico; el Parque Rural de Anaga o el sitio de interés científico como es Barranco Ruíz.

Entre otros proyectos destacan: Bosque de Bosques: un jardín con mucho encanto que se desarrolla en el Jardín de la Hijuela del Botánico, declarado BIC y que atesora más de un centenar de especies de árboles y plantas que pueblan muchos lugares del planeta. Abre tus ojos, mira tus montes se realiza en las zonas de montaña pobladas para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de conservar los bosques, propiciando su relación e implicación con el medio natural a través de vivencias gratas como plantar un árbol.

Luis Perera recalca que con toda la programación, dirigida fundamentalmente a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, se logra crear en los escolares modelos de reflexión y habilidades para actuar consecuentemente.