Existe mayor concienciación de la población a la hora de reciclar.
En el municipio de La Orotava, a lo largo de 2015, se retiraron un total de 19.287.840 kilos de basura, lo que supone un incremento de 1´4% con respecto al año anterior. Según datos de la empresa concesionaria CESPA S.A. que se encarga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, cada habitante de la Villa genera 1´28 kilogramos de basura diaria.
Es de resaltar que el mes en el que se produjo mayor cantidad de basura fue julio, en el que se retiró 1.763.590 kilos, seguido de otros meses como marzo, agosto y enero, respectivamente. Mientras que el mes que registró la cifra más baja fue febrero con 1.500.400 kilos. En esta línea es de destacar que al mes se retira una media de 1´5 millones de kilos aproximadamente, y diariamente se retiran unos 50.000 kilos, manteniéndose la tónica de que los lunes son los días en los que se retira mayor cantidad de residuos.
La empresa concesionaria Cespa además de este servicio de limpieza y recogida de basuras gestiona también la recogida de papel, cartón y de envases ligeros. En cuanto a la selectiva de papel y cartón se han recogido 320.740 kilos, 21.000 menos que el año anterior. Julio es el mes en que se retiró mayor cantidad (unos 33.060 kilos) mientras que el menos fue agosto (22.980 kilos)
La recogida de envases alcanzó la cifra de 197.240 kilos, siendo diciembre el mes que se registró la cantidad más alta con 19.900 kilos, seguido de septiembre y junio; mientras que la más baja fue agosto con la retirada de 11.280 kilos. Es de destacar que este servicio se inició en 2007 con la recogida de unos 70.000 kilos y se ha ido incrementando progresivamente cada año “debido posiblemente a la mayor concienciación de los vecinos a la hora de reciclar”, valora el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez.
Así, la recogida de papel-cartón ha tenido una disminución del 5´9% respecto al año 2014, mientras que el de envases detecta un incremento del 3´2%. La recogida por persona y año es de 7´8 kg en papel-cartón y de 4´8 en envases.
La Orotava dispone actualmente de más de 1.500 contenedores de basura que están distribuidos por todo el término municipal, con capacidad de 800 litros cada uno. Además cuenta con 134 depósitos azules para papel-cartón de 3.000 litros de capacidad, y 122 de los amarillos para envases ligeros, también de 3.000 litros de capacidad. Estos contenedores de reciclaje están distribuidos por todos los núcleos urbanos de la Villa para mayor comodidad de los usuarios, pero a ellos se suman un centenar más pequeños que se localizan en colegios y dependencias municipales. Y además, los negocios de la Villa, de cualquier ámbito económico, pueden llamar a CESPA—al teléfono 922322541– y solicitar que se le retire el papel-cartón de su establecimiento. Igualmente Cespa se encarga de retirar muebles y enseres de las viviendas, para lo cuál se debe llamar al mismo teléfono y depositar los enseres en la vía en el lugar, día y hora indicados.
Cespa atendió en 2015 un total de 1.048 llamadas de vecinos para utilizar el servicio de recogida de muebles y enseres, a pesar de que en la Villa, en el Polígono San Jerónimo, existe punto limpio. De chatarra se retiraron unos 389.450 kilogramos, un 30´5% más que en 2014.
Periódicamente se programan diferentes trabajos de limpieza extraordinaria, que consisten fundamentalmente en el baldeo y desinfección de aceras. Se está actuando en calles y urbanizaciones de mucho tránsito, así como en diferentes barrios y las principales áreas de paseo.
La plantilla de la empresa está constituida por más de un centenar de personas: una treintena se encargan de la limpieza viaria y una veintena de la recogida de residuos; además de contar con más de medio centenar operarias destinadas a la limpieza de dependencias municipales, más operarios de talleres; administrativos y gerente. La entidad concesionaria se encarga de la limpieza de 19 colegios y de los diferentes centros municipales (Policía Local, Servicios Sociales, unidades de trabajo social, biblioteca municipal, oficina de Turismo, auditorio Teobaldo Power, Centro Mayores, sala Francisco Abrante, Escuela de Música, espacios deportivos...).
La empresa dispone de más de una veintena de vehículos y el pasado año adquirió nueva maquinaria para mejorar el servicio como lavacontenedores adaptados para el baldeo; recolectores, furgonetas y barredoras.
El concejal responsable Felipe David Benítez valora el buen funcionamiento de todos los servicios de limpieza: servicio de recogida de residuos sólidos y selectiva, limpieza viaria, así como la limpieza que se lleva a cabo en las distintas instalaciones municipales. Todos ellos, son servicios fundamentales para el
funcionamiento y vida diaria de la Villa, y además forman parte de la marca e identidad de La Orotava, como municipio limpio y con buenos servicios.
Benítez incide que desde el Ayuntamiento se continúa fomentando el reciclaje y protección del entorno. Se realizan campañas de concienciación, especialmente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, y con charlas, talleres o distribución de material informativo. De una forma divertida y amena se pretende educar en separar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes.
La Villa cuenta también con más de una treintena de puntos con depósitos para el reciclaje de ropa y calzado usado y para recoger aceites domésticos usados, y facilitar así el reciclaje de los mismos. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas, pero los ciudadanos deberán tirar el aceite en envases de plástico cerrados.
El consistorio trabaja para mejorar estos servicios, aumentando el número de contenedores y facilitando así el reciclaje a todos los vecinos del municipio, atendiendo la demanda y las necesidades del servicio en los diferentes barrios.
Desde la institución local se solicita también la colaboración de los ciudadanos con el tratamiento adecuado de los restos de poda de jardines particulares, pues éstos no pueden ser depositados en la vía pública. “Esto evita molestias a otros vecinos y mejora la imagen y limpieza de nuestras calles”, concluye el edil.