Se espera que más de 30.000 personas visiten esta Feria Regional de Artesanía, todo un referente en Canarias.
En esta edición se fusiona la cocina creativa con la cerámica moderna.
La Feria Regional de Artesanía de Pinolere continúa siendo uno de los principales reclamos en el primer fin de semana de septiembre. Y ya cumple 31 ediciones, cada una con novedades y atractivos singulares vinculados a mis tradiciones a la par de adaptarse a los tiempos actuales. Así este año la muestra, un referente en Canarias, contará con importantes chef, algunos estrellas michelín, que fusionarán in situ la gastronomía y cocina de vanguardia con cerámica moderna.
El consejero insular Efraín Medina y la concejala delegada del distrito de Pinolere Yurena Luis, junto al presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente, presentaron el amplio programa que se desarrollará entre el 2 y 4 de septiembre, vinculado totalmente a la cultura popular. Los representantes políticos coincidieron en valorar la singularidad de esta muestra, única en Canarias, que se desarrolla desde hace ya más de tres décadas en un recinto emblemático de más de 10.000 metros cuadrados y en un marco incomparable del municipio de La Orotava como es Pinolere. También destacaron la importancia para el mundo de la artesanía y socio-económico en general, pues la feria beneficia directa e indirectamente a muchísimas personas.
Yurena Luis agradeció la implicación de todos los que han participado y participan, desplazándose incluso de otras islas, para acercarnos sus oficios, tradiciones y creaciones. Pero felicita especialmente a los que forman y han formado parte de la Asociación Cultural Pinolere y su proyecto, ya que con sacrificio, constancia y mucho esfuerzo han logrado sacar adelante esta feria, superar muchos obstáculos y convertirla en una de las más reconocidas en el territorio nacional. Además, es de valorar el constante trabajo por recuperar, conservar y divulgar las tradiciones, costumbres, oficios, artesanía, etnografía y cultura popular canaria. Por ello, es fundamental el apoyo desde las administraciones públicas, y en este sentido valora el respaldo que recibe la entidad desde el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento de La Orotava.
LA FERIA
La feria contará con más de 200 artesanos procedentes de todo el Archipiélago que mostrarán sus obras en múltiples disciplinas. La muestra, que ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional, se desarrollará entre el 2 y 4 de septiembre, bajo el título ‘La Gastronomía está en el plato’.
El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, destaca el éxito de cada edición, y estima que este año se vuelva a contar con un importante número de visitas, rondando las 30.000. En nombre de la asociación, agradece la implicación de los artesanos y de las personas que colaboran en cada uno de los actos programados, así como el de aquellos colectivos, instituciones y entidades que han permitido acercar sus costumbres populares de sus lugares de origen a esta feria para hacerlos llegar a los que visitan la feria.
Desde la Asociación Cultural Pinolere se valora la implicación máxima del Ayuntamiento de La Orotava, así como del Cabildo de Tenerife y ejecutivo regional, tanto en la Feria como en las acciones permanentes que desarrollan a lo largo del año.
A lo largo de todo el fin de semana, además del propio atractivo que ofrecen los artesanos y entidades participantes, se llevarán a cabo múltiples actos: talleres artesanales y torneros trabajando la madera en vivo; construcción de un horno elaborado con ladrillos de adobe de barro local; presentación de libros; actuaciones de parrandas; presentación de la primera cerveza artesanal sin gluten; taller sensorial de vinos dulces de Canarias, mieles y chocolates, y diversos showcooking de cocina creativa y fusión con la cerámica vanguardista.
Entre las exposiciones destacan las de fotografía de Oswaldo Alonso Pérez sobre ‘Patrimonio etnográfico de Tenerife” y la de José Juan Hernández, denominada ‘Laurisilva, prisionera del Alisio’. De pintura, la de la artesana Anastasia Díaz Ramón bajo el título ‘Instantes’.
Otro de los actos más destacados y que tendrá lugar el día 3 es la recreación de la Bajada de las Hayas por todo el recinto ferial, a cargo de las “Parrandas” del municipio de La Guancha con motivo del día de las tradiciones.
Se sigue apostando por el transporte público para acceder, con mayor comodidad y tranquilidad, al recinto Etnográfico de Pinolere. Este año las salidas son cada hora desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, desde la Avenida Sor Soledad Cobián, nº 20 (al lado del Centro Social del Cabildo de Tenerife), contándose para ello con la colaboración de la empresa local, Transportes Paluper. Las guaguas son gratuitas, y sólo se deberá mostrar la entrada que se puede adquirir en este mismo punto a 2´50 euros. Y si prefieren subir en un taxi, entregando la factura del servicio tienen un descuento del 50 % en la entrada. Además es de destacar que se habilita un carril exclusivo para el transporte público para evitar colas.