Más de 400 niños, procedentes de siete centros educativos del municipio y de los cuatro servicios de día, participaron en la mañana de este viernes 18 de noviembre en el Foro Municipal de la Infancia, una iniciativa que organiza por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de La Orotava a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige María Belén González Rodríguez.
El Liceo de Taoro acogió este V Foro Municipal de la Infancia que se desarrolló bajo el lema “Derecho a la Participación”. Entre los objetivos de esta iniciativa está el tratar la defensa de los derechos del niño y valorar su cumplimiento en nuestro entorno, así como dotar a los menores de un medio próximo a través del cual manifestar su opinión. También se persigue promover la participación democrática y educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia.
La metodología se basa en ofrecer una herramienta didáctica que permita trabajar conjuntamente los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989.
El acto de apertura tuvo lugar a las 10:00 horas y contó con la presencia del alcalde, Francisco Linares, y la concejala de Bienestar Social, Belén González. Las conclusiones de esta jornada se trasladarán al próximo martes 22 de noviembre, ya que un grupo de niños y niñas asistentes a este foro participarán en un Pleno Infantil en la Casa Consistorial. Durante el acto se entregó un premio a la ONCE en reconocimiento a su labor, entidad elegida por los centros participantes.
Linares felicitó a los centros participantes y a los escolares por su participación activa en este tipo de actividades que además de favorecer la interrelación y convivencia, ayudan a inculcar valores y cambios de actitud, a la par de ampliar conocimientos sobre sus propios derechos. El alcalde les animó a seguir con empeño en su proceso formativo, pues su futuro dependerá mucho de ello así como el poder alcanzar los retos que deseen. También valoró la implicación y buen funcionamiento de toda la comunidad educativa en La Orotava, en la que se cuenta con más de 8.000 alumnos y 23 centros.
Belén González, responsable del área de Bienestar Social y promotora del evento, valora los resultados de estos foros de la infancia en los que los pequeños exponen sus trabajos y conocimientos de las temáticas a desarrollar, que giran en torno a los derechos de los niños y las niñas en el mundo. Así, este año se realizó bajo el título ‘Derecho a la participación’, y los anteriores versaron sobre sus derechos a expresarse, el derecho al juego, el derecho a la educación y la infancia desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades.
Los niños y niñas tienen unos derechos pero que lamentablemente en muchos lugares del mundo no se cumple con ello, por lo que hay que darle mucha importancia a los mismos y luchar por protegerlos. Es muy importante escuchar las opiniones de los jóvenes y los niños, por lo que estos foros o los plenos infantiles son espacios ideales para hacerlo. “Así, consideramos muy positivas y enriquecedoras ambas actividades”, puntualizó la concejala.
En esta edición se ha contado con la participación de los alumnos 4º, 5º y 6º de primaria de los CEIP Santa Teresa de Jesús de La Perdoma; Víctor Rodríguez de Benijos; La Luz; Ramón y Cajal y el colegio La Milagrosa.
En cada centro, desde hace varias semanas, se han realizado trabajos sobre esta materia y en este foro se exponen los resultados a través de distintas disciplinas como representaciones musicales, obras de teatro, fábulas, murales, lecturas de cartas… que representan sus opiniones. A lo largo de la jornada también se realizaron trabajos en grupo para valorar cómo estos escolares ven su entorno; y ver sus opiniones para mejorar.