Un total de 18 maestros-profesores jubilados en este último año y que han prestado servicio en centros educativos del municipio de La Orotava han recibido un emotivo y cálido homenaje institucional en el Ayuntamiento de La Orotava. El acto tuvo lugar el pasado jueves 1 de diciembre con motivo del Día del Enseñante. En los últimos cuatro años se ha homenajeado a cerca de un centenar de profesores que se han jubilado.
El acto fue presidido por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Mientras que el Agapito de la Cruz, docente jubilado el pasado año pero que sigue vinculado a su centro el IES Manuel González a través de su emisora Radio Kiosco, fue el padrino de ceremonia.
La consejera felicitó a los homenajeados y a su profesión, “tan necesaria para el desarrollo de una comunidad”. En este sentido y valorando que “los docentes son clave en la educación integral”, desde el gobierno regional se está trabajando en una de las líneas estratégicas fundamentales, que se enmarcan en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, y que se centra en el Desarrollo Profesional y el Reconocimiento Social del Profesorado. Entre las acciones destacó “el desarrollo de una orden que nos permitirá regular la colaboración voluntaria de los docentes jubilados en los centros escolares públicos de nuestra Comunidad Autónoma”. “Se trata—explicó—de que estos docentes, que desde luego no ocuparán puesto de trabajo de la plantilla del centro en el que colaboren o de la relación de puestos de trabajo del servicio educativo, tengan sin embargo, de forma totalmente voluntaria, una forma de poder seguir vinculados a la comunidad educativa, aportando su experiencia, bien sea participando en los proyectos de mejora de la educación del alumnado que desarrolle el centro, o bien colaborando con el equipo directivo en la organización del mismo”. “De seguro enriquecerán los proyectos o actividades que redundan en la mejora de la calidad educativa de nuestros centros”, recalcó.
Linares valoró la ejemplar y sacrificada labor de los maestros que han marcado la senda de la vida a miles de personas, cómo sellan el futuro y siembran una importante semilla que da sus frutos. Los profesores son los actores de la comunidad educativa y son pieza esencial de la sociedad, “por lo que es totalmente merecido este reconocimiento público a su trayectoria profesional”. “El oficio de educar es de los más bonitos que existen, por experiencia propia, y es sorprendente la labor de guía que se puede aportar en la vida personal y formativa de los estudiantes”, apuntó el alcalde villero. El representante de la corporación municipal, y en nombre de ella, felicitó a todos los homenajeados este año, así como a la comunidad educativa de La Orotava que es ejemplar, y agradeció especialmente la presencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.
El padrino del acto, Agapito de la Cruz, ofreció un brillante discurso haciendo una trayectoria por las funciones y valores de los profesores y guiándoles en cómo disfrutar ahora de la merecida jubilación. Aseveró que “la profesión de docente es arte y ciencia a la vez, pero ante todo una vocación”. “La educación es el primero de los pilares de nuestra sociedad y por el que se siembran y cuidan los valores de tolerancia, libertad, participación, trabajo en equipo, inteligencia y todos esos aspectos transversales que nos hacen aptos y nos preparan para la convivencia, la libertad, la democracia, el respeto por el medio ambiente y en definitiva la vida misma. Porque si la educación no es integral, no es educación”, subrayó. Por todo ello, felicitó también al ayuntamiento por retomar hace cuatro años este emblemático acto de homenajear a los maestros y maestras jubilados.
También hizo un recorrido por el proceso que ha sufrido el sector de la educación en el último cuarto de siglo. “Todos han vivido en carne propia lo que ha supuesto una lacra en el mundo de la enseñanza, las variadas y contradictorias leyes de educación desde Villar Palasí y la Ley General de educación en 1970 hasta la actual LOMCE, pasando por la LOGSE, la LOE etc. En definitiva las dos de la etapa de UCD, las cuatro del PSOE y las dos del PP. Un berenjenal de ocho leyes de educación en cuarenta años. Un desastre de tantas leyes de educación contrapuestas, que no hubiese ocurrido si quien las hubiera diseñado fueran los que están cada día en el aula”. Por ello, desde esta pequeña tribuna abogó por ese necesario pacto por la educación, “para que empiece a tomar cuerpo en la clase política y se haga realidad de una vez por todas y para siempre”. Así, Agapito de la Cruz pidió un cálido aplauso a todos esos maestros y profesorado que dan su vida por la profesión.
HOMENAJEADOS
Los maestros homenajeados recibieron un obsequio representativo de su profesión, elaborado por un artesano canario. Se trata de un detalle en madera, piedra y metal, en el que se simboliza el crecimiento de un árbol desde su raíz integrada en el interior de un libro.
Los homenajeados este año son María Inmaculada Hernández, del CEIP Nuestra Señora de la Concepción; María Candelaria Luis Hernández, del CEIP San Agustín; Milagros Expósito González y María Milagros Rojas González, del CEIP Ramón y Cajal; Carmen Pereña Velasco, del CEIP Inocencio Sosa Hernández; Lucía García Morales, del CEIP Leoncio Estévez Luis; María Concepción Reyes González y Pablo Reyes Núñez, del CEO Manuel de Falla; Juan Manuel Perera Hernández, María del Carmen Davila González y Miguel Castro Mesa, del Colegio Salesianos-San Isidro; Jesús Gómez Casas del IES Rafael Arozarena; Alicia Correa Hernández y Josefa Martín Hernández del IES Villalba Hervás; José Ramón Delgado Luis, Jesús Venancio Gijón Muñíz y María Magdalena Velásquez Abad del IES Manuel González Pérez y Ángela de la Rosa Felipe, del IES Mayorazgo.