Los hermanos Sánchez y Manuel Méndez presentan su nueva obra ‘Memorias del Agua en Taoro y Perú’

26/01/2017

Los hermanos Sánchez, Eduardo e Isidoro, ingenieros y conocidos también como ‘hermanos Edis’, junto al consultor en cooperación al desarrollo Hispano-Peruano, Manuel Méndez, presentaron este jueves 26, en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava, el libro 'Memorias del Agua en Taoro y Perú', haciendo un recorrido por la historia y la importancia de este preciado líquido en La Orotava y Perú.

Esta obra forma parte del proyecto Hydro-Orotava que comenzó en diciembre de 2014 cuando se cumplían 120 años de la aparición de la energía hidroeléctrica en La Orotava. Pero a la iniciativa se ha sumado el Valle, ya que Taoro incluye también Puerto de La Cruz y Los Realejos, y esta comarca no puede entenderse, a lo largo de la historia, sin el agua. La publicación habla de la vida, de la prosperidad, trayectoria e historia, para que las nuevas generaciones y los ciudadanos en general la conozcan.

La Orotava es el municipio que tiene más aguas en sus montes y por ello cuenta con cientos de galerías, y ello supone un patrimonio de gran importancia para el Valle, motivo por el que proponen que estas infraestructuras sean nombradas bien de interés cultural.

Taoro y Perú son dos rincones separados por miles de kilómetros pero unidos por Humboldt, explorador alemán que tras su paso por Tenerife, en 1802, puso rumbo a las colonias españolas en América y descubrió en Perú las infraestructuras hidráulicas diseñadas por los aztecas. Ahí reside el nexo entre ambos puntos, el agua.

Isidoro Sánchez, unos de los coautores, incide en que “no podemos perder la memoria de un pueblo como la Villa, el Valle Taoro y de una isla como Tenerife”. Por ello han realizado este libro: sencillo, didáctico y pedagógico a la hora de mostrar y enseñar la realidad del agua que comienza y termina en el océano Atlántico cuando hablamos del Valle, y en el océano Pacífico si nos referimos a Perú. Y ambos contenidos se reflejan así en el índice. Además se ha diseñado un fondo de saco donde se han colocado once misceláneas relacionadas con la naturaleza.

Así, el agua es meramente el hilo conductor que ha servido para hablar de otras muchas cosas como ciencia y cultura popular, viajes cercanos y lejanos, de literatura y creatividad, de personajes conocidos y anónimos, de energía, de ánimos, de miradas hacia arriba y hacia abajo… Pero sobre todo de la naturaleza y las personas. Y a la par el agua se analiza desde dos vertientes: histórica y jurídica.