El primer colegio del país que firma el Pacto por la Educación en Equipo

10/04/2017

El Centro de Infantil y Primaria Aguamansa ha sido el primero de España que logra que docentes y familias se sumen a esta iniciativa nacional para el progreso educativo.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aguamansa, de La Orotava, se convirtió la semana pasada en el primer colegio de España que logra que las familias de los alumnos y el equipo docente firmen y asuman en su totalidad el Pacto por la Educación en Equipo.

Un pacto inspirado por la Fundación SM, la plataforma educativa Gestionando Hijos y un grupo de 16 expertos en educación, entre los que destacan nombres como Begoña Ibarrola, Javier Urra, Óscar González, Alberto Soler, Eva Bach o Silvia Álava. Este pacto para educar en equipo se define como "una propuesta para dar sentido común y compromiso a una relación vital para el éxito educativo: la que existe entre el profesorado y las familias de los alumnos".

Tras la divulgación de esta iniciativa de ámbito nacional (www.equipoeducativo.com), la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Aguamansa acordó por unanimidad, el pasado día 6, sumarse al Pacto por la Educación en Equipo. Un compromiso que también asumieron, de forma inmediata, el equipo directivo y el claustro de este colegio público de La Orotava, conocido por su proyecto educativo basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el aprendizaje competencial a través del trabajo por proyectos, la vivenciación y la manipulación, la cooperación, la afectividad y la creatividad.

El Ampa del CEIP Aguamansa valora esta iniciativa nacional porque fomenta el diálogo, el respeto y la colaboración entre familias y profesorado: "Una unión indispensable para una verdadera comunidad de aprendizaje".

En la presentación del acuerdo, que el CEIP Aguamansa espera que asuman otros muchos centros educativos, se subraya: "Que madres, padres y profesores seamos un equipo es de sentido común y necesario para el progreso educativo. Pero a veces, no es así. Por eso, expertos vinculados y apasionados del mundo de la educación te proponemos que te sumes y te comprometas".

"Sabemos que con la educación se enriquece toda la sociedad. Y sabemos que para que la educación funcione es necesario trabajar en equipo. Este pacto quiere propiciar la reflexión de madres, padres y profesores sobre la conveniencia de trabajar juntos por un mismo sueño: una mejor educación en la que todos colaboremos juntos", explican sus promotores.

"Sabemos que madres, padres y profesores tienen el mismo objetivo: formar a personas comprometidas, que amen la vida, que tengan fuertes valores, que contribuyan al bienestar de la sociedad y construyan un mundo mejor, con ganas de aprender y con criterio propio. Sabemos que lograremos mejor esos objetivos si colaboramos juntos, nos apoyamos, nos escuchamos y resolvemos nuestros desacuerdos mediante el diálogo", añaden.

El texto (ver despieces) incluye once compromisos "de sentido común" para profesores y familias. Uno de los objetivos compartidos es "lograr la mejora y el progreso de la sociedad a través de la educación", para poder "conseguir una sociedad más justa; promover la cooperación en lugar de la competitividad; proteger el medio ambiente; aceptar y promover la diversidad, y formar personas más respetuosas, amables y agradecidas".

El acuerdo no cuenta aún, de forma expresa, con los alumnos, aunque ellos son los principales beneficiados de una buena relación entre docentes y familias. Ya se trabaja en una segunda fase en la que los estudiantes también suscribirán sus propios compromisos para lograr la mejora de la educación en España.

LOS PROFESORES

Manifiesto mi propósito de trabajar en equipo con las familias de mis alumnos como medio indispensable para conseguir el éxito educativo. Me comprometo a cumplir los siguientes puntos:

1. Querré más a mis alumnos que a la asignatura . Siempre diré o reconoceré a las familias algo bueno de mis alumnos y me empeñaré en descubrir sus talentos.

2. Trataré de aprender, tanto de mis alumnos, como de sus familias . Cada clase, cada nuevo curso, es un universo lleno de oportunidades y retos.

3. Fomentaré el diálogo y la implicación de las familias de mis alumnos en el día a día del aula . Comunicar constructivamente con ellos es una tarea importante.

4. Me preguntaré a menudo qué puedo hacer para tender puentes con las familias y proponerles participar en la vida escolar .

5. Como todos somos diferentes, abordaré la diversidad de mi aula como acicate para identificar lo más valioso de cada uno . Calificar a los alumnos como buenos o malos, fáciles o difíciles, limita su desarrollo.

6. Coordinaré con el equipo docente la carga de deberes de mis alumnos para que puedan conciliar la vida escolar con la vida familiar y personal .

7. Me comprometeré a erradicar el acoso escolar y orientaré mi trabajo junto con los alumnos a buscar y pensar soluciones. Haré saber a alumnos y padres que pueden recurrir a mí ante cualquier situación de conflicto.

8. Confiaré en la capacidad de mis alumnos y se lo haré ver a sus padres, así desarrollarán su autoconfianza. Valoraré su esfuerzo más que sus logros .

9. Trabajaré en equipo junto con las madres y padres de mis alumnos en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. Y de forma muy especial en conseguir una sociedad más justa ; promover la cooperación en lugar de la competitividad ; proteger el medio ambiente ; aceptar y promover la diversidad, y formar personas respetuosas, amables y agradecidas .

10. Las reuniones con madres y padres son una gran oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias. Mantendré comunicación continuada y constructiva con las familias para colaborar juntos en la mejor educación de mis alumnos.

11. Recordaré que mi función como educador tiene una trascendencia en la construcción de un mundo mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mis palabras y gestos y jamás rehuiré esa responsabilidad.

LAS MADRES Y LOS PADRES

Manifiesto mi propósito de trabajar en equipo con los profesores como medio indispensable para conseguir el éxito educativo. Me comprometo a cumplir los siguientes puntos:

1. Colaboraré con los profesores considerándolos compañeros en la educación de mis hijos.

2. No criticaré a los profesores (y menos aún delante de mis hijos), y si surgen problemas, hablaré con ellos directamente . No usaré los grupos de WhatsApp de familias para cuestionar sus decisiones ni fomentar el desencuentro.

3. Haré todo lo posible por prestigiar la figura del profesor , participando en su reconocimiento social.

4. Estaré disponible para hablar con el profesor cuando este lo considere, comprometiéndome a dialogar con actitud positiva . Escucharé con atención y buena disposición lo que los profesores me digan sobre mis hijos.

5. Pondré a disposición de los profesores y de la escuela mis conocimientos, con el fin de participar activamente en una verdadera comunidad de aprendizaje.

6. Haré todo lo que esté en mi mano para colaborar con los profesores y la escuela para erradicar el acoso escolar . También soy responsable de acabar con esa lacra.

7. No haré los deberes ni los trabajos a mi hijo , solo le ayudaré y animaré a hacerlos, ya que con ello estaré entrenándole en la responsabilidad y en la no dependencia.

8. Contagiaré emociones positivas a mis hijos sobre su escuela, sus profesores y el aprendizaje . Veré la escuela como mía.

9. Trabajaré en equipo con los profesores en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación . Y de forma muy especial en conseguir una sociedad más justa; promover la cooperación en lugar de la competitividad; proteger el medio ambiente; aceptar y promover la diversidad, y formar personas más respetuosas, amables y agradecidas.

10. Me plantearé a diario qué estoy haciendo yo para que la escuela de mis hijos sea mejor .

11. Recordaré que educar a mis hijos con conciencia e ilusión es garantía de una sociedad mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mi papel educativo y jamás rehuiré esa responsabilidad.

Fuente: eldia.es // Raúl Sánchez