En 2013 los autores Isidoro Sánchez, Manuel Méndez Guerrero y Juan Carlos Sánchez publicaron la obra “Canarias desde el mar hasta el cielo”, uno de los compendios más ambiciosos editados hasta el momento sobre los cuatro parques nacionales de las Islas Canarias: la Caldera de Taburiente, el Teide, Timanfaya y Garajonay, dedicado a los naturalistas José Viera y Clavijo y Telesforo Bravo.
Cuatro años después, a modo de “Adenda”, el ingeniero de montes y principal mentor de aquel proyecto, Isidoro Sánchez, ha editado un apéndice con nuevas referencias bibliográficas que enriquecen la obra original. Y qué mejor fecha para su presentación que este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
La publicación de este nuevo proyecto editorial, patrocinado por Multiópticas Orotava, es noticia de primer rango para los estudiosos de los espacios naturales canarios no sólo por el rigor de la investigación, precisa y bien documentada, sino también por proporcionar una visión clara y global de los parques nacionales, piezas fundamentales de la naturaleza de las islas por su alto factor de cuidado y protección del medio ambiente, flora y fauna.
La presentación de la obra, que tuvo lugar este lunes 5 de junio en el Salón Noble-un día referente para la historia del Parque Nacional del Teide—estuvo presidida por el alcalde de La Orotava Francisco Linares y corrió a cargo de Milagros Luis Brito, geógrafa e historiadora. Durante el acto se presentó el Cartel Anunciador de las jornadas ‘Canarias y Humboldt 2019’, del artista Pepe Dámaso. Con estas jornadas se conmemora los 220 años de la visita de Humboldt a Canarias, y los 250 años de su nacimiento el 14 de septiembre.