El próximo sábado se celebra la Feria de ganado con más de 2.000 cabezas

22/06/2017

También se contará con actividades para niños como el taller de ordeñar y una demostración de doma de caballo.

El próximo sábado, 24 de junio, se celebra en la Villa la popular y tradicional Feria de Ganado de las Fiestas en honor a los Santos Patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

En la presente edición—informa el edil delegado de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco— se contará con cerca de 2.000 cabezas de ganado: una decena de rebaños de ganado caprino y ovino, un centenar de cabezas de vacuno, medio centenar de cabezas de ganado caballar y mular, ejemplares de cochino negro y animales de corral (gallinas y conejos). Además, se contará con varias exposiciones: perros de caza, apicultura y colombofilia.

La exposición ganadera, que se celebrará una vez más en el recinto de Las Dehesas, contará también con diversos puestos relacionados con el sector y la artesanía, con artesanos del Mercadillo del Agricultor de La Orotava. Así, habrá puestos de miel, de quesos, repostería, carpintería tradicional; repujado y cincelado de metales; marroquinería; cerámica y alfarería; cestería; títeres y muñecos.

El edil resalta que para los niños se contará con un área especial, por lo que podrán participar en un didáctico taller de ordeño, por lo que disfrutarán de este entorno ganadero y aprenderán jugando. Asimismo, y antes de la llegada de los Santos al recinto, se podrá disfrutar de una doma de caballo.

Esta Feria de Ganado, debido a la gran afluencia de público que asiste a la misma, cuenta con su propio Plan de Seguridad, y cualquier incidencia estará controlada desde el Cecopal. Además de los cuerpos de seguridad, se contará con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil, que velarán conjuntamente por la seguridad de los miles de personas que se darán cita y de los ganaderos y el ganado que participa en la feria.

El edil delegado de Agricultura, Alexis Pacheco, asegura que todo el ganado que esté presente contará con la documentación correspondiente en vigor, y los ejemplares participantes estarán en perfecto estado, poniendo así en valor al sector ganadero del Valle de La Orotava y a las numerosas empresas familiares que con tradición y gran sacrificio exponen su trabajo, quedando de manifiesto que la ganadería ha sido, es y será importante para la economía del municipio.

La recepción de los animales comenzará a las 08:00 horas, mientras a las 09:00 horas será la apertura del recinto ferial para todo el público asistente. A las 11:00 horas se iniciará con la tradicional suelta de palomas la procesión de los santos patronos desde su ermita hasta el recinto ferial, dónde tendrá lugar la Santa Misa, cantada por la Agrupación Folclórica “Parranda San Miguel”, y la posterior bendición de los campos y del ganado expuesto.

El edil explica que los ganaderos participantes en la feria optarán a premios en diferentes modalidades para las mejores cabezas y los mejores rebaños participantes. Los premiados no obtendrán trofeos; serán 21 premios con asignación económica para las tres categorías: vacuno, caprino y caballar. Además de estos premios, todos los ganaderos que participan con su ganado en la feria reciben una ayuda económica. Al otorgar estos premios se quiere reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que día tras día cuidan y miman a su ganado, el cual también representa el sustento para muchas familias del Valle.

El Ayuntamiento destina en subvenciones a las ferias unos 18.000 euros, para apoyar al sector y a las numerosas familias dedicadas al mismo, para así continuar con la complicada labor del día a día