El ayuntamiento acoge el acto de entrega de los premios de Navidad

31/01/2025

El Salón de Plenos acogió este viernes [31 de enero] el acto de entrega de los premios de los concursos convocados por Navidad. El consistorio villero convoca desde hace ya más de dos décadas los certámenes del tarjetas, belenes y cuentos de navidad, y en los últimos años se ha sumado el de decoración de fachadas y escaparates comerciales. Todos estos son convocados por las áreas de Educación y Cultura y Comercio.

En el concurso de Tarjetas de Navidad, en la categoría A, para niñas y niños de entre 5 y 7 años, se alzó con primer y segundo premios Marisol Dávila Montero y Naiara Cabrera González, respectivamente; en la categoría B, para estudiantes de entre 8 y 10 años, se hizo con el primer premio Ian León García, y Leire García Luis con el segundo. Mientras que en la categoría C, para jóvenes entre 11 y 14 años, el primer premio fue para Sofía Borodina y el segundo para Paula González Ascanio.

En el certamen de escritura y redacción de Cuentos de Navidad, en la categoría A para menores de 14 años se concedió el primer premio a Sofía Nur Amar Reyes, alumna de 10 años de 5 de Primaria del colegio La Concepción que presentó su obra “Una divertida Noche de Reyes”. La alumna del colegio Salesianos, Ariana Alejandra Álvarez Monroy, con su cuento titulado “La Navidad de César”, se alzó con el segundo premio. En esta categoría recibió accésit otro alumno del colegio de La Concepción, Hugo Ramos Hernández, con su trabajo “Las Navidades más gamberras”. Mientras que, en la modalidad B, para jóvenes y adultos, se alzó con el primer premio Carmen Rosa González, con su cuento “A la carrera”, y María Candelaria Hernández Luis recibió el segundo premio con su cuento “El menú de la abuela, en Navidad, es algo especial”.

En el certamen de Belenes, en la categoría A dirigido a los que se instalan en espacios públicos como asociaciones de vecinos o centros de mayores, entre otros, el primer premio recayó en el Centro de Mayores Flor y Palma de La Florida, mientras que en la categoría B, en el que participaron los instalados en viviendas particulares y realizados por personas mayores de catorce años, recibió el primer premio Airam Martín Perdigón y Javier Martín Rodríguez; Daniel Benítez Gómez el segundo, y Mª Cecilia Hernández Hernández, el tercero. Isabelino Pérez Expósito recibió accésit. En la categoría C, de belenes realizados por menores de 14 años, el primer premio fue para Néstor Saavedra Lorenzo. Nicolás y Laia Morales García, recibieron el segundo galardón, y Mario y Alejandra González Fariña, el tercero. En esta modalidad también se concedió un accésit, y en este caso a Alejandra Díaz Rodríguez. Y en la categoría D, en la que se encuentran los portales de belén instalados en los centros educativos del municipio, han recibido primer, segundo y tercer premio: el CEIP Leoncio Estévez Luis; colegio La Concepción y Salesianos-San Isidro, respectivamente. El CEIP Víctor Rodríguez Jiménez, de Benijos, alcanzó un accésit.

En el certamen de decoración navideña de los escaparates del comercio local, se alzó con el premio a mejor escaparate la tienda y academia de música, Pianoforte. Las Libélulas Flower Shop se distinguió con el segundo premio y también recibió el Premio Popular, votado por el público a través de las redes sociales. Mientras que Multiópticas Orotava logró el tercer galardón. En cuanto a las mejores fachadas se alzó con el primer premio la empresa centenaria Calzados Afonso. El Gimnasio Acrópolis y Globos al Aire Decoración, recibieron el segundo y tercer premio de mejores fachadas decoradas. Y la Joyería Antonio Santos recibió el Premio Popular.

El alcalde Francisco Linares presidio el acto de entrega de premios, acompañado de otros miembros de la corporación municipal, y además de felicitar a todos los premiados, agradeció la implicación de todos los participantes, niños y niñas, jóvenes y adultos, vecinos, asociaciones y colectivos, centros educativos y empresas, pues son los verdaderos protagonistas de estas convocatorias tradicionales en navidad, y el éxito de éstas es gracias a esta elevada participación. Por otro lado destacó el enorme trabajo de la asociación belenista, ofreciendo cada año una ruta de belenes por el municipio que es todo un reclamo y atractivo. Así en esta última edición participaron en la misma más de 30.000 personas.

La Orotava es todo un referente en la zona Norte durante la Navidad, por la dinamización y gran actividad lúdico-cultural que oferta el municipio, por lo que se convierte en un lugar ideal para pasear, comprar y disfrutar del ambiente navideño.