Arona, Adeje, Vilaflor, La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz acogerán el paso de los corredores
La Tenerife Bluetrail 2013, ultramaratón referencia en Tenerife, circulará en la presente edición por seis municipios de la isla, de sur a norte. De esta manera, la Bluetrail cumple con su objetivo de ser un referente en la geografía tinerfeña, incluyendo para ellos su paso por el Parque Nacional del Teide, patrimonio Mundial de la Unesco desde 2007.
La carrera, en su modalidad Ultra, partirá desde el puerto de los Cristianos a las 00:00 horas del 19 de octubre, en Arona, y trazará una ruta ascendente hasta el citado Parque Nacional que discurrirá en su primera parte por el citado municipio, por Adeje y luego por Vilaflor, hasta llegar al circo de Las Cañadas.
Arona, uno de los motores turísticos del Archipiélago servirá de plataforma de inicio de una jornada de auténtica movilización deportiva en Tenerife. Vilaflor será la tercera de las jurisdicciones por donde circulará la ultra de la Bluetrail.
Los corredores, en constante ascenso se adentrarán en el núcleo municipal más alto de España, localizado a 1.400 metros de altitud. Antiguamente conocido como Chasna, Vilaflor fue la cabecera de la amplia comarca de Abona.
El desarrollo de la carrera atravesará suelos con historia en los que se han localizado hallazgos de cerámica y tabonas, los cuales han confirmado un interesante pasado prehispánico de toda esta zona. El Parque Natural de la Corona Forestal es el mayor Espacio Natural Protegido de la Red Canaria, y está formado por un anillo de bosques que rodea la cumbre tinerfeña.
El corredor disfrutará de uno de los más extensos bosques de pino canario, que salpica laderas, montañas y llanos de roca volcánica de vivos colores, como en Los Escurriales, más conocido como el Paisaje Lunar.
En Vilaflor, los atletas de la Ultra se unirán a los de la Trail (51 km) que, una vez en las Cañadas del Teide, superarán otra frontera local para adentrarse en los terrenos del Parque Nacional del Teide, la mayoría de ellos pertenecientes a La Orotava. Catorce son los municipios que comparten superficie en este emblemático espacio protegido, siendo La Orotava la que mayor número de hectáreas dispone, en concreto 13.748 de las 18.990 de su superficie total.
Desde suelo orotavense se pasa a territorio realejero una vez se abandona la zona del Portillo de la Villa, y se comienza a descender por las laderas de Tigaiga. Es en Los Realejos donde se dará la salida de la Mediatrail (23 km) la modalidad más corta y quizás la más accesible para muchos corredores.
Los Realejos tendrá así un gran protagonismo en esta edición de la Bluetrail y su desarrollo por esta zona persigue la promoción de la misma, tanto desde el punto de vista deportivo, como escenario idóneo para este tipo de pruebas, como desde el turístico.
Por último, y tras atravesar la Rambla de Castro, en la costa norte de la isla, la Bluetrail entrará en su recta final en el Puerto de la Cruz, otro de los lugares referencia del turismo en Canarias, donde se dará la última salida, la de la Trail Adaptada (4km) y se completará la prueba.
La circunscripción más pequeña de las islas, de apenas nueve kilómetros cuadrados, acogerá la meta final de todas las modalidades de la Tenerife Bluetrail, la cual, partiendo de la costa Sur, sube hasta el punto más alto de España para volver al mar y finalizar otra vez junto a la orilla de la conocida Playa de Martiánez.
De esta manera, el trazado de esta competición, que en 2013 llega a su tercera edición, recorrerá una quinta parte de los 31 municipios de Tenerife.
Fuente: La Voz de Tenerife