A lo largo del pasado curso escolar 2008 - 2009 la Concejalía de Educación del Consistorio villero, invirtió un total de 1.800.000 euros, "cantidad que disminuyó tan sólo un diez por ciento con respecto al curso anterior", teniendo en cuenta la difícil etapa económica por la que se atraviesa en la actualidad y que repercute en un mayor control y reducción en gastos e inversiones. En esta línea, se destaca que "esta área del ayuntamiento fue una de las que sufrió menor recorte presupuestario en el actual ejercicio económico de 2009, pues el grupo de gobierno es muy consciente de la necesidad e importancia que tiene la educación entre la población infantil y juvenil del municipio, tanto dentro como fuera de las aulas".
Entre las diversas partidas destinadas a este sector resalta la de 95.000 euros derivados al Plan Municipal de Becas y a las ayudas a las APAS de los veinte centros educativos de la Villa. Así, a lo largo del pasado curso se concedieron un total de 700 ayudas económicas entre los escolares con derecho a beca. Mientras que se entregaron subvenciones a las asociaciones de padres y madres a razón de cuatro euros por alumno orotavense matriculado en cada centro. Asimismo se financió, con mil doscientos euros, a cada uno de los nueve colegios de primaria que acordaron abrir su biblioteca fuera del horario escolar.
Plan Municipal de Actividades Extraescolares
Según Francisco Linares otra de las acciones más relevantes en este ámbito es el Plan Municipal de Actividades Extraescolares, al que se destinan unos 225.000 euros. Este programa, que se desarrolla anualmente en los trece centros de primaria del municipio, benefició mensualmente a más de 3.000 alumnos.
En total se impartieron, de forma totalmente gratuita, treinta actividades a cargo de treinta y cinco monitores. Entre las actividades llevadas a cabo tras el horario lectivo sobresalen las clases de apoyo, inglés, informática, iniciación al deporte, talleres de infantil, baloncesto, natación, atletismo o fútbol sala. La empresa OSIDE fue la encargada de gestionar estas actividades subvencionadas en su totalidad por la Administración local.
Obras del RAM
Por otra parte valora la partida de 150.000 euros destinados a las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros escolares del municipio (RAM) atendiendo a las demandas de cada uno. Otro capítulo importante del que se hace responsable el Consistorio orotavense, a través de la Concejalía de Educación, es el pago de los catorce conserjes de los colegios de primaria, y ello supone un gasto de 400.000 euros. A la par, el ayuntamiento se responsabiliza del abono de la factura de electricidad de los trece centros de primaria, quedando fuera los concertados y los institutos. Ello supone una inversión anual de 90.000 euros.
Otra partida especial de los presupuestos municipales es la de 40.000 euros, aproximadamente, destinados a ofrecer transporte gratuito a los centros escolares de la villa para el traslado de los alumnos al realizar visitas culturales, excursiones de contacto con la naturaleza o salidas a conciertos, museos y espectáculos teatrales. Con esta ayuda se da la oportunidad a más de 3.000 alumnos de los colegios locales, tanto del casco como de los barrios, a salir fuera de La Orotava para conocer otros espacios y mejorar su aprendizaje. La consejería de educación, valora los planes que se desarrollan desde el área de educación del ayuntamiento, así como la preocupación del grupo de gobierno en lo referente a la formación de los más jóvenes del municipio, "La Orotava -- recalca-- es un municipio ejemplarizante del trabajo conjunto y armonizado que lleva a cabo toda la comunidad educativa".
La Orotava, un referente
"La Orotava es un referente educativo para Canarias". En esta línea se apunta que el municipio cuenta con 7.500 alumnos oficialmente matriculados, distribuidos en un total de 19 centros escolares que se desglosan en trece centros públicos de primaria, dos concertados de primaria y secundaria y cuatro institutos de secundaria y bachillerato. En base a estos datos destaca que la Villa "registra un absentismo escolar casi nulo, pues se detecta en casi un 2% de la población escolar.
Mientras que el fracaso escolar es muy inferior a la media de Canarias, y esto es una muestra más de la extraordinaria calidad educativa que se desarrolla en nuestro municipio". La Orotava tiene además una amplia oferta de ciclos formativos. "Casi cincuenta profesiones pueden aprenderse en los centros que existen en esta localidad norteña", matizó. Y no menos importante -- agrega -- es el hecho de que dos centros escolares, como son el Colegio San Isidro-Salesianos y el I.E.S. Manuel González Pérez, cuentan con el 'Sello de Calidad' que otorga la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
También, y entre las enseñanzas no regladas, el teniente de alcalde y responsable de Educación destaca la Escuela Municipal de Música y Danza, que acoge a mil alumnos por curso, y a la que se deriva aproximadamente un millón de euros del presupuesto municipal. El municipio cuenta además con una Escuela para Adultos, sita en el edificio de usos múltiples, y a la que acuden personas mayores de diecisiete años para finalizar sus estudios. Por otro lado están las escuelas del juego del palo y de bola canaria, abiertas durante todo el año, para alumnos interesados en aprender y practicar estos juegos populares canarios.