El CEIP Santa Teresa de Jesús de La Perdoma (La Orotava, Tenerife) ha venido realizando desde mayo un amplio proyecto de trabajo multidisciplinar denominado Escuela, Arte y Cultura Popular, diseñado para acercar al alumnado la pintura contemporánea de Canarias, y que une al conjunto de la comunidad.
La idea u objetivo general de este proyecto consiste en despertar el interés entre el alumnado por las obras de arte de los artistas de las Islas y la información que de ellas y su entorno espacial y temporal aportan para esbozar una línea de trabajo.
La primera decisión de cada grupo clase, y punto de partida de esta iniciativa educativa, fue la de utilizar y aprovechar las diferentes herramientas para la búsqueda de información que disponen en el centro o en el municipio: internet, libros, enciclopedias, museos, bibliotecas, información oral… y llegar a un acuerdo sobre el pintor o pintora y la obra que van a elegir como eje de la investigación grupal. De ese trabajo, realizado por niveles y etapas, se eligen finalmente tres pintores: César Manrique (Lanzarote), Antonio Padrón (Gran Canaria) y Celestino Mesa (Tenerife).
Vista general de la exposición Escuela, Arte y Cultura Popular
Una vez elegidos los pintores, dibujan el camino a seguir para la investigación y el reparto de tareas, centrado todo ello en cinco grandes apartados que permitan realizar una serie de acciones que faciliten el trabajo multidisciplinar con cada grupo clase, y favorecer de esta forma el desarrollo de las competencias básicas incardinadas a tareas concretas:
- Conocer la vida y la obra de los pintores canarios: sociedad donde desarrolla su obra, temática, técnicas…
- Investigar y relacionar con nuestro entorno los elementos de la cultura popular y patrimonial que nos ofrece cada obra.
- Investigar la información de los contenidos que encierra la obra pictórica, interpretar la misma…
- Reproducir la obra elegida de cada autor en gran formato utilizando diferentes técnicas artísticas: acuarela, ceras, témperas, collage, materiales naturales…
- Recrear espacios en tres dimensiones con los contenidos de la obra elegida: objetos, oficios, juegos, paisaje…
Para realizar muchas de estas propuestas han sido sumamente necesarias la complicidad de las familias, la colaboración de los padres y madres participando y aportando objetos, a lo que se debería añadir, además, una pequeña información que cada grupo de trabajo aportaría y que sería el resultado de un trabajo de campo donde la transmisión oral de los mayores de la zona sería vital.
Las obras elegidas para desarrollar el proyecto Escuela, Arte y Cultura Popular permitieron trabajar diferentes aspectos de nuestro patrimonio cultural canario y conocer y reconocer cómo los artistas se retroalimentan del medio, generalmente, donde desarrollan su labor: los juegos tradicionales, la artesanía o la cultura del mar con las obras de Antonio Padrón; la cultura del cereal y la cultura del agua de la mano de las obras de Celestino Mesa, y los animales y las plantas a través del gran César Manrique.
En definitiva, esta iniciativa pedagógica generada en el CEIP Santa Teresa de Jesús de La Perdoma ha permitido al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa realizar tareas en común y despertar en ellos el interés por nuestra cultura, aprendiendo cómo ésta interactúa con el medio en donde se desarrolla. Significativa iniciativa en un centro, éste, ubicado en una zona agrícola y comercial que arrastra, desde siglos atrás, una gran trayectoria histórica antaño conocida como El Pago de Higa donde llaman La Perdoma.
Fuente: Bienmesabe.org