Las 19 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los diferentes centros educativos del municipio —13 colegios públicos; 4 institutos y 2 colegios concertados— han recibido las ayudas económicas que concede, cada año, el Ayuntamiento de La Orotava a través del área de Educación y Cultura que dirige Francisco Linares. La suma total en este curso escolar asciende a cerca de 30.000 euros.
La subvención se destina a los cerca de 6.000 alumnos que estudian Infantil, Primaria, y primer y segundo ciclo de la ESO. Concretamente se concede una ayuda de 3 euros por cada alumno, residente en la Villa y matriculado en los centros públicos y concertados del municipio, con el fin de que cada asociación desarrolle diversos proyectos educativos en su centro. Otras aportaciones se derivan a los diez centros que abren sus bibliotecas en horarios no lectivos.
El primer teniente de alcalde y responsable de la citada concejalía, Francisco Linares, junto a otros miembros de la corporación municipal, presidió más atrás, en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, el acto de la firma de las correspondientes ayudas para poderlas recibir posteriormente. En el evento, en el que se contó también con la asistencia de los representantes de cada centro educativo y asociación de padres, se entregó un lote de libros de Historia, Literatura y otras materias de interés general .
Linares valora la colaboración de las Ampas, así como el importante y decisivo papel que tienen dentro los colegios de los que forman parte. Además, señala que, desde su área, se continuará apoyando a todos los colectivos relacionados con el sector educativo-cultural. El Ayuntamiento de La Orotava fue de los primeros de la isla en ofrecer este tipo de ayudas, por lo que ya se ha consolidado con el tiempo, y se espera que se mantenga y supere incluso este periodo de crisis, “pues es fundamental hacer el máximo esfuerzo para prestar este necesario apoyo”, argumenta el primer teniente de alcalde.
Asimismo, hace hincapié en la relevancia de que los padres se impliquen más, y formen parte de estas asociaciones para alcanzar mayores objetivos y logros. Linares puntualiza que “la participación de los padres en la vida educativa debe ser mayor”.