El inicio de esta iniciativa sociolaboral tuvo lugar este martes 30 de octubre, cuenta con un presupuesto de 598.000 euros y persigue la formación de treinta personas en las especialidades de cantería-albañilería, cerrajería y jardinería, durante un año, para su posterior inserción en el mercado laboral.
El taller de empleo '"LOS LERES", que comenzó este martes 30 de octubre de 2007, tendrá una duración de 1 año. En el taller participaran 30 alumnos trabajadores, distribuidos en tres especialidades: 10 cerrajeros, 10 jardineros y 10 canteros-albañiles, bajo la supervisión de un equipo directivo compuesto por una directora, una coordinadora de formación y monitores ocupacionales de cerrajería, jardinería y cantería-albañilería, así como un técnico de prevención de riesgos laborales, un profesor de alfabetización Informática y una administrativa.
Junto a la formación específica del oficio de cada especialidad los alumnos trabajadores recibirán formación en alfabetización informática, seguridad y salud laboral, formación de riesgos laborales y en primeros auxilios, desarrollo de habilidades laborales y sociales, técnicas de búsqueda de empleo por cuenta ajena y formación en el autoempleo.
El objetivo del taller de empleo es la inserción laboral de sus participantes en el mercado laboral, garantizándose desde la formación que recibirán mediante la ejecución de una serie de obras que se realizarán en las medianías del municipio de la Villa de La Orotava concretamente en el Parque de Los Pajares de Aguamansa, en el Parque Etnográfico de Pinolere y en el camino Pasada Montenegro de Bebedero Alto.
El presupuesto del proyecto del taller de empleo "LOS LERES" asciende a la cantidad de 598.000 euros, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, con una aportación por parte de la entidad promotora de unos 20.000 euros. Además el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de las concejalías de Formación y Empleo (dirigidas por Manuel Ángel Martín) y la de Barrios, Servicios Generales y Obras (bajo la titularidad de Joana Santos) colabora en la presente iniciativa, aportando materiales e infraestructura necesaria para el buen fin de este proyecto.
Es el proyecto de mayor envergadura y cuantificación económica que ha emprendido la asociación cultural Pinolere en sus más de 20 años de historia. Nuestra entidad en su decidido compromiso con la cultura popular, los oficios tradicionales y su formación, en los últimos años ha venido desarrollando diversas iniciativas de formación y empleo, encaminadas a la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. La recuperación de oficios tradicionales como la cantería, los tapadores de pajares, los trabajadores forestales, los herreros, los cerrajeros, rehabilitadores del patrimonio rural y etnográfico o guías del patrimonio rural, han sido algunas de las especialidades impartidas en Pinolere en los dos talleres de empleo desde el año 2004 ("Los Pajares" y "La fragua de Pinolere") apoyados ambos por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo.