El Ayuntamiento de La Orotava ha organizado un amplio programa en esta segunda quincena del mes de abril para celebrar el Día del Libro, que tiene lugar oficialmente cada 23 de abril. Exposiciones, un certamen narrativo, un taller literario, trueque de libros, cuentacuentos, presentación de novelas, actividades didácticas con los escolares y el proyecto Amor de la mora a siete que Arozarena desarrolló junto a los alumnos del municipio, son algunas de las iniciativas que comenzaron el pasado lunes y culminarán el próximo 30 de abril.
La figura del escritor canario Rafael Arozarena, fallecido en septiembre de 2009, centra este año la programación del Día del Libro en La Orotava. También se hará un recorrido por la literatura del Archipiélago entre los siglos XVII y XX, y se ahondará en obras de Benito Pérez Galdós, Emeterio Gutiérrez Albelo, Josefina de la Torre, José de Viera y Clavijo, Antonio de Viana, Tomás Morales, Félix Francisco Casanova, Carlos Pinto Grote o Tomás de Iriarte.
VII Feria del Libro
En la plaza de La Constitución (conocida como Plaza del Kiosco) se desarrollará la VII Feria del Libro, entre el 22 y el 25 de abril, que contará con 21 expositores. Además se complementará con talleres, cuentacuentos, títeres, actuaciones folclóricas y representaciones teatrales. El resto de actividades se llevarán a cabo en otros espacios como la Biblioteca Municipal, el IES Rafael Arozarena y las Casas Consistoriales. Los colegios del municipio participarán con los escolares asistiendo a la Feria del Libro y participando en diversos talleres programados para ellos. El centro que lleve más alumnos a la muestra participará en un sorteo de libros dirigidos a diferentes edades para la biblioteca del colegio.
Esta programación fue presentada esta semana en la Biblioteca Municipal por el teniente de alcalde y edil de Cultura, Francisco Linares; la concejala delegada de Bibliotecas y Archivos, Mª Dolores García; la directora general del Libro, Bibliotecas y Archivo del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero; la representante de las librerías locales, María Dolores González, y el director del IES Rafael Arozarena, Máximo Jaime González. Todos agradecieron la colaboración de las empresas y entidades colaboradoras. En esta edición se cuenta con la participación de las librerías El Mayorazgo, Gonzalina y el Viajante; Almacenes Miranda; Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; la Asociación Cultural Pinolere; el IES Rafael Arozarena; la Asociación de Alfombristas; el Museo de Artesanía Iberoamericano; Murga Las Apresuradas; ANDENI Canarias; y las concejalías de Educación, Cultura, Juventud, Sanidad, Drogodependencias, Fiestas, Mujer y Políticas de Igualdad, Bienestar Social y Biblioteca Municipal.
Francisco Linares, durante su intervención, además de resaltar la importancia de todas y cada una de las actividades organizadas, y de realizar acciones en pro de fomentar la lectura a cualquier edad y en especial en los niños, lamentó que en la feria no estén presentes todas las librerías del municipio, e incidió en que "deberían estar por el bien de todos".
Dolores García informó de que para los diferentes actos se ha tenido en cuenta no sólo la riqueza de los fondos del municipio sino también de Canarias, con obras de 1852 como la publicación El porvenir de Canarias, editada en la isla de Gran Canaria. La concejala detalló toda la programación, resaltó la importancia de propiciar la lectura y agradeció la colaboración de los colegios, librerías y entidades participantes.