El Festival Internacional de Folclore "Arautápala" cumple este año su novena edición, por lo que es de manifiesto que esta muestra se consolida con el paso del tiempo y se mantiene como una de las más importantes de Canarias, de estas características. Los municipios participantes en este proyecto -- Santiago del Teide, Puerto de la Cruz y La Orotava -- sin duda alguna, y a pesar de las duras circunstancias económicas del momento, han apostado por este singular certamen que aboga por defender las tradiciones, las costumbres, el tipismo y todo lo que gira en torno a la cultura y el folclore.
Este año, además de las actuaciones de la Agrupación Folclórica Magec y la Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa, se podrá también disfrutar de dos colectivos foráneos que nos acercarán sus músicas y danzas tradicionales como son The Song & Dance Ensemble "Sari", procedente de Polonia, y el grupo Folclórico Turichiquí, de Costa Rica, por lo que se cuenta por primera vez con un colectivo del continente americano. Todos aportarán una singular e interesante mezcla cultural que de seguro y, al igual que en las anteriores ediciones, gustarán y conquistarán a todos los asistentes.
El Festival
La cita folclórica comenzará el 21 de julio a las 20:30 horas con el desfile inaugural de todos los grupos participantes, desde la Plaza del Quinto Centenario hasta la Plaza del Ayuntamiento villero, al término del cual tendrá lugar la recepción por parte de las autoridades, el izado de banderas y las actuaciones de los colectivos Higa, Magec, The Song & Dance Ensemble "Sari" y el grupo Turichiquí.
El festival continuará los días 22 y 23 en La Orotava, mientras que el sábado 24 se trasladará al municipio de Puerto de la Cruz (Plaza de Europa) y el domingo 25 de julio a Santiago del Teide.
El festival, que este año tiene un presupuesto que oscila entre los 25.000 euros, , cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, y los ayuntamientos de Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, además de empresas colaboradoras.
Francisco Linares valoró este relevante festival y el trabajo altruista de todos los miembros de los grupos locales, que hacen posible el mismo. También destacó el valor de potenciar el folclore y de acercarnos a otras culturas y su folclore. "Se nos brinda la oportunidad de conocer las costumbres, vestimentas, bailes y canciones de otras tierras", apostilló. En esta línea apuntó el reto de invitar para la próxima edición algún grupo del continente africano. Recordó que todos los conciertos son gratuitos e invitó a todos los vecinos a disfrutar de este singular festival que rinde homenaje al folclore.