En el recorrido que hizo recientemente un grupo de cubanos a Canarias, organizado por el Gobierno de Canarias, no faltó La Orotava. La casa consistorial recibió a estas personas que salieron hace muchísimos años de las islas, en algunos casos hasta 73, y no habían tenido oportunidad de volver al archipiélago.
Fueron recibidos por el Alcalde, Isaac Valencia, y el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Domingo Acosta, con quienes el grupo de mayores compartió la grata experiencia que les supuso visitar otras islas y acercarse, en la nuestra, a La Candelaria, La Laguna, el Teide, entre tantos lugares que visitaron en su apretada agenda. El alcalde destacó el hermanamiento de La Orotava con dos pueblos cubanos, como son Remedios y Santo Espíritu. Por su parte, el concejal Acosta invitó a los mayores a admirar los cuadros expuestos, algunos del S. XVI y otros del S. XVII, "dentro de esta casa-museo que anteriormente fue un convento y a la que aspiramos, junto con el casco histórico, sea declarada 'patrimonio de la humanidad'.
Los visitantes manifestaron, por su lado, la satisfacción por la atención recibida durante este viaje, al que no dudaron en calificar como fantástico, especial, y reiteraron lo bien que se habían sentido durante su estadía.