La Orotava se ha convertido desde el pasado domingo en centro internacional de la búsqueda de ideas para la innovación en los territorios insulares, mediante el taller Green Low Cost, que reúne, hasta el próximo sábado 13 de noviembre, a alumnos de las universidades Europea de Madrid [UEM], Las Palmas de Gran Canaria [ULPG], Politécnica de Valencia [UPV], Técnica de Berlín [UTB] y de la Escuela Especial de Arquitectura de París [ESA]. Los participantes están estudiando los problemas comunes que atañen a los territorios insulares hoy en día, como los residuos, el micro-urbanismo, la deforestación o las dificultades de transporte, entre otros.
En este taller se analiza también el caso concreto de Tenerife, para, finalmente, diseñar "proyectos-ideas" para el Valle de la Orotava, que los alumnos presentarán en un acto abierto al público en general. Se trata de una iniciativa de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), con la colaboración del programa Septenio del Gobierno de Canarias, la Universidad Europea de Madrid y el Ayuntamiento de La Orotava, entre otras entidades. El objetivo principal de este encuentro, que dirige el arquitecto canario Fernando Menis, es la búsqueda de ideas para el futuro social y cultural de las islas turísticas para lo que se tomará, como ejemplo, el caso del Valle de La Orotava.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, destacó, en rueda de prensa, el carácter internacional del taller Green Low Cost, así como a "la colaboración entre instituciones que permite, especialmente en estos momentos de dificultades económicas, celebrar este tipo de iniciativas". Asimismo, agradeció la presencia de Barry Bergdoll, responsable de Arquitectura del MoMa, "por compartir su experiencia sobre la generación de ideas para el frente marítimo, de vital importancia para Canarias".
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, destacó en la mañana de ayer que la corporación se haya convertido en un aula de carácter universitario,"a dos días antes de la presentación oficial del proyecto de la Universidad Europea de Madrid, cuyo hogar va a ser La Orotava por muchísimos años". Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Gómez Navarro, destacó la "conexión internacional en la arquitectura que se ha plasmado también en el taller y que cumple con el espíritu de este centro universitario cuyos licenciados son capaces de innovar y salir fuera de su país". Gómez Navarro alabó también el "punto de vista positivo de búsqueda de nuevas ideas de Green Low Cost, en un momento de crisis como el actual".
El responsable del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, Barry Bergdoll, que inauguró el domingo el ciclo de conferencias abierto al público con gran éxito de asistencia, afirmó esta mañana que es muy importante que "el taller se haya planteado como un generador de nuevas ideas con los nuevos talentos y las autoridades públicas, un intercambio que también se llevó a cabo en el caso del taller que tuvo lugar en el MoMa sobre el Frente Marítimo en el caso de Nueva York". Sobre su visita a Tenerife, Bergdoll comentó que "el desarrollo de la isla puede ser enfocada como una máquina ecológica en el contexto relacionado del agua para crearla y distribuirla".
El arquitecto canario y director del taller, Fernando Menis, agradeció a todas las instituciones su colaboración, así como el esfuerzo e interés mostrado por los alumnos, que presentará sus conclusiones el próximo sábado.