Reapertura del Museo de las alfombras

6/02/2011

El alcalde de La Orotava Isaac Valencia, y el consejero insular Efraín Medina, junto a otros miembros de la corporación municipal, se encargarán mañana (a las 12 horas) de la reapertura del Museo de las Alfombras de La Orotava tras llevarse a cabo varias obras de mejora en el centro con cargo al Fondo del Estado de Inversión Local y otras partidas municipales. Los representantes políticos informarán de las actuaciones que se han realizado y que han permitido adecuar esta infraestructura sita en la Casa Jiménez-Franchy (inmueble del siglo XVII de la calle San Francisco).

El Museo de las Alfombras de La Orotava ha sido objeto de varias obrasEl Museo de las Alfombras de La Orotava ha sido objeto de varias obras de reforma, ajustadas a la normativa en vigor, tanto de la instalación eléctrica como del sistema de protección contra incendios, entre otras cosas. La Casa del Alfombrista, sita en la calle San Francisco 5, al lado de la popular Casa de Los Balcones, está incorporada a la red insular de museos que patrocina el Cabildo de Tenerife, en virtud de un convenio suscrito en 2008 entre el Consistorio orotavense, la Asociación de Alfombristas de la Villa y el Organismo Autónomo de Museos. En este centro se muestra todo lo referente con las alfombras de La Orotava, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias el 15 de mayo de 2007, con la categoría de actividad tradicional en el ámbito insular. Esta declaración incluye tanto los tapices realizados en las calles con los pétalos de flores como el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide.

El Museo dispone de unas seis salas con paneles informativos y fotográficos sobre la tradición de las alfombras del Corpus, además de recrear la elaboración tanto de tapices de arenas naturales como de los típicos corridos de flores. Se incluye también una maqueta de la casa Lercaro en la calle Colegio y de su entorno, ambientada con figuras confeccionando alfombras. Otro de los espacios se dedica casi en exclusiva a los maestros alfombristas de la Plaza del Ayuntamiento, desde Felipe Machado hasta Domingo González Expósito, pasando por José María Perdigón, Tomás Machado, Pedro Hernández Méndez, José González, Ezequiel León, entre otros.

Recortes de periódicos carteles de fiestas del Corpus, bocetos de alfombras y utensilios diversos cedidos por familias del municipio como ha sido el caso de los descendientes de la Familia Monteverde, conforman parte del contenido del museo. Llama la atención un traje original de Dña. Leonor del Castillo, mujer que iniciaba esta tradición de alfombrar el frente de su casa al paso del Santísimo en la década de los años 40 del siglo XIX. Otro de los atractivos son los audiovisuales con diversa información sobre las alfombras de La Orotava, y uno de ellos perteneciente al fondo de la Filmoteca Canaria que recuerda la celebración del Corpus de 1961. Igualmente es posible visionar con la selección de otras imágenes, los tapices de 1934. El centro dispone además de dependencias administrativas y despachos.

Así, este espacio detalla toda la historia y las particularidades de este arte efímero, que se ha convertido en un referente mundial. La técnica en la confección de las alfombras ha cambiado con el paso del tiempo, desde 1847 hasta ahora, y seguirá variando en un futuro. Por lo que en este centro museístico hace un recorrido por toda esta trayectoria, y combina lo tradicional con la modernidad, representada en las nuevas tecnologías y medios audiovisuales.