El Ayuntamiento edita una nueva guía con los recursos municipales y diversos consejos

13/03/2011

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales, ha editado una nueva guía de recursos con los datos e información general de las empresas y servicios municipales, así como con diversos consejos sobre el ámbito del reciclaje y con medidas para actuar en caso de incendios.

Tiene datos de interés general y los números de teléfonos para casos de emergencias o averíasSe han editado 14.000 ejemplares que se distribuirán en los próximos días, por buzoneo, por las viviendas del municipio. El importe global de esta publicación asciende a 8.200 euros, que son sufragados en su totalidad por las cuatro empresas concesionarias: Canaragua; VVO Servicios; Contenur y Cespa. Por lo que el Consistorio orotavense no aporta nada de las arcas municipales.

Esta guía se presentó el pasado lunes, 14 de marzo, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, a cargo del primer teniente de alcalde Francisco Linares, y la concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos.

Francisco Linares resaltó que se trata de un libreto "práctico, didáctico y útil que podrá guardar el vecino en su casa para tenerlo siempre a mano en caso de que lo necesite pues tiene bastantes datos de interés general y los números de teléfonos para casos de emergencias o averías, así como el de las propias empresas concesionarias para solicitar cualquier información, asesoramiento o prestación". "Además en esta guía, y en vinculación a cada servicio, se facilitan una serie de consejos y sugerencias prácticas que nos pueden servir para concienciarnos sobre la importancia del ahorro energético y un consumo responsable del agua, a la par de detallarse toda la información referente al reciclaje, al cuidado del medio natural, y las ventajas de las energías renovables". El edil destaca que para la institución local "es esencial reunir en un solo documento toda esta información y acercársela directamente al propio vecino, para que conozca todos estos recursos que tiene a su alcance, pues realmente son los verdaderos beneficiarios de éstos".

Linares destacó el trabajo que el actualmente se realiza en pro de mejorar los servicios y prestaciones que se dan al ciudadano de La Orotava, haciéndose mayor esfuerzo incluso en esta época de crisis. En esta línea también valoró la gestión de las empresas concesionarias y la buena actuación, en general, de los vecinos de la Villa. Por otro lado, el edil apuntó que además de entregarse esta guía en cada hogar, se podrá acceder a ella también a través de la web municipal "para hacer más accesible la información a todos", apostilló.

La concejala incidió en que esta guía de recursos municipales "es una herramienta muy efectiva para poder hacer una mayor difusión de los servicios que ofrece el Consistorio villero a todos los vecinos, y a la vez aportar mayor información de éstos para un mayor conocimiento de los mismos y su adecuada utilización".

Las empresas concesionarias encargadas del abastecimiento de agua; alumbrado público; recogida de basuras; limpieza y mantenimiento de jardines y fuentes; adecuación y señalización de vías; mantenimiento y conservación de parques infantiles, y las que gestionan el reciclaje, están todas al servicio del vecino "por lo que es fundamental que disponga en su casa de una guía que explique cada unos de estos recursos y sus beneficios, además de aportar sus datos para contactar, tanto para una urgencia, sugerencia o reclamación como para solicitar cualquier información relativa a la prestación que ofrecen", agregó.

Santos recalcó que "esta nueva guía servirá sin duda para que todos conozcan mejor los recursos públicos que oferta la administración local. Así, es importante saber que todos tenemos unos derechos pero también unas obligaciones que cumplir, y unas normas de comportamiento que no debemos olvidar".

"Toda esta información les puede ser de utilidad en cualquier momento, por lo que espero que la aprovechen y utilicen con el fin de que las distintas prestaciones municipales sean lo más ventajosas para ustedes, y para que éstas se desarrollen con la mejor calidad posible gracias a vuestra colaboración", concluyó Johana Santos.