El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía delegada de Biblioteca y Archivo Municipal, llevará a cabo desde hoy lunes 25 de abril y hasta el próximo 7 de mayo, diversas actividades culturales, lúdicas y didácticas para celebrar el Día del Libro que se conmemora cada 23 de abril.
Este año, el amplio programa de actos rendirá homenaje a uno de los mejores literatos españoles del siglo XX: el poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942). Una exposición sobre su vida y obras, dos certámenes literarios, cuentacuentos, talleres didácticos, teatro y la celebración de la octava feria del libro son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para estudiantes y el público en general. Las diferentes iniciativas tendrán como escenario la Biblioteca Municipal, las Casas Consistoriales y la Plaza de la Constitución. En este último enclave se desarrollará la VIII Feria del Libro, entre el jueves 28 de abril y el domingo 1 de mayo, con la participación de una veintena de expositores. La feria contará también con talleres, cuentacuentos, títeres, actuaciones folclóricas y representaciones teatrales.
Los detalles de la nueva edición de la convocatoria fueron dados a conocer este lunes 25, en la Biblioteca Municipal, por el primer teniente de alcalde y edil delegado de Cultura en el Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares; la concejala delegada de Bibliotecas y Archivos, Mª Dolores García; el director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano; un representante de las librerías participantes, José Oliva Pérez, y el director del IES Rafael Arozarena, Máximo Jaime González Jorge.
La concejala María Dolores García resaltó que los diversos actos se centrarán en la figura de Miguel Hernández, y con fondos de la propia biblioteca y el archivo municipal. En esta línea, señaló que la biblioteca acoge hasta el próximo 7 de mayo la exposición sobre Miguel Hernández a través de la prensa. La muestra se organiza en dos partes, la primera comprende diferentes ediciones de sus obras, entre las que sin duda destacan las impresas en Argentina por la editorial Losada. La segunda, la más importante de la exposición tanto en número como en valor de los ejemplares expuestos, recoge títulos de prensa y revistas del primer tercio del siglo XX que se hicieron eco en algún momento de sus vicisitudes literarias y personales.
Como complemento a la muestra se han elaborado dos paneles informativos donde, a través de textos y fotografías, se da una visión general de su vida y trayectoria literaria. Entre los títulos expuestos podemos destacar ejemplares de prensa diaria como La Verdad (Murcia), uno de los primeros periódicos en publicar sus composiciones de juventud; El Liberal (Sevilla), donde aparecieron críticas acerca de su primera gran obra, Perito en lunas, y El Sol (Madrid), en el que publicó varios poemas y donde recibió los elogios de escritores tan importantes como Juan Ramón Jiménez.
Tampoco podemos olvidarnos de La Farsa, la revista madrileña que editaba libretos teatrales, de la que era ávido lector el Miguel Hernández adolescente. Otra de las joyas de esta muestra es el número de febrero de 1932 de la revista Estampa, una de las principales publicaciones ilustradas de aquel momento, que reproduce una entrevista realizada al poeta de Orihuela durante su primera estancia en Madrid en diciembre de 1931. Además, no se ha querido dejar pasar la oportunidad que brinda la presente exposición sin tener un sencillo recuerdo a dos poetas tinerfeños que, como Miguel Hernández, fueron también víctimas de la represión franquista: Luis Rodríguez Figueroa (1875-1936) y Domingo López Torres (1910-1937). Ambos están representados a través de dos relevantes revistas canarias, Castalia -de la que fue director Figueroa- y Hespérides, en la que López Torres publicó algunos de sus poemas. Por último, cabe destacar que la presente muestra estará acompañada por diferentes figuras escultóricas realizadas por José Luis Sánchez Perera.
Asimismo destacó que en esta edición se celebran dos concursos literarios, por un lado el IV Certamen de Narración y Poesía que versa en esta ocasión sobre Miguel Hernández, y, por otro lado, se convoca por primera vez el concurso literario Armando San Juan, que organiza el IES Rafael Arozarena. Con respecto a este último, el director del citado IES, Máximo Jaime González Jorge, valoró que se han presentado en esta primera edición de microrrelatos un total de 36 trabajos de alumnos de la ESO y bachillerato de los distintos centros educativos del municipio, incidiendo que es significativa la elevada calidad de las obras presentadas. El director del centro también manifestó que existe un único premio de 100 euros, y apuntó que el nombre del concurso es un homenaje a Armando San Juan quien, falleció el pasado año, y fue profesor en la Villa desde 1973, dedicando gran parte de su vida y su labor a contribuir al progreso de este municipio.
Dolores García valoró la colaboración de las librerías y entidades participantes en la programación y organización de estas jornadas que fomentan la lectura y la pasión por la literatura. En este sentido apuntó que se ha mantenido, desde hace varios meses, múltiples reuniones de trabajo para cerrar el amplio programa que se presenta ahora. La concejala anima a todos los ciudadanos y a los escolares en particular a participar en las múltiples actividades programadas, pues la participación de todos es fundamental para el éxito de las mismas.
El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, valoró el amplio contenido cultural de la conmemoración del Día del Libro en La Orotava, e hizo una especial mención a todos los participantes en este proyecto y a los IES del municipio "por su total implicación en las actividades culturales de la Villa". También resaltó el apoyo del Ejecutivo regional y del propio ayuntamiento para poder hacer realidad este tipo de iniciativas. El edil anima a los vecinos a disfrutar de los distintos actos, a comprar un libro y a contribuir en el desarrollo cultural de la cultura canaria. "Estos días deben servir de lucha contra los nuevos medios y tecnologías que hacen que cada vez se lea menos", apostilló.
El director Territorial de Educación, José Zenón Ruano, valoró la importancia de este tipo de programas con diversas acciones encaminadas a fomentar la literatura y el gusto por la lectura, destacando las múltiples iniciativas que desarrolla el gobierno regional en esta línea.
Y por su parte, José Oliva Pérez, representante de las librerías participantes en la VIII edición de la Feria del Libro, invitó a todos los ciudadanos del Valle a participar y disfrutar de la misma en la Plaza de la Constitución, ya que además de poder adquirir un buen libro, se podrá también participar en actividades lúdicas complementarias.
Los IES y centros educativos del municipio realizarán a lo largo de la semana visitas a la biblioteca municipal y a la feria del libro.