Domingo Garí presenta su nuevo libro en La Orotava

26/06/2013

En Espacio Socio Cultural La Casa en la calle Dr. Domingo González, 14 – La Orotava – Tenerife, acoge este viernes 28 de julio a las 20:00 horas, la presentación del libro "La ONU, Canarias y las descolonizaciones africanas", del historiador y profesor universitario Domingo Garí. El acto será presentado por el escritor y periodista Anghel Morales García, que acompañará al autor desde la tribuna. El libro incide en el riesgo de conflicto permanente que subyace del área geopolítica canaria.


La geopolítica es para las Islas un factor de primer orden, independientemente de la voluntad y conciencia que de ella tengan las clases dirigentes, el personal político o las clases subalternas. Domingo Garí aborda el episodio ocurrido durante el año de 1960, cuando Canarias se vio envuelta en medio de las disputas diplomáticas que trataban el tema de la descolonización de los países africanos.

Asimismo, el trabajo está realizado con material procedente de los archivos de Naciones Unidas, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del archivo de la Real Academia de la Historia, que es quien custodia el fondo del ministro de exteriores de la época Fernando María de Castiella. Toda la información usada es la producida por el propio ministerio, la delegación permanente de España en la ONU, embajadas diversas y otras delegaciones diplomáticas

Zona de conflicto permanente
Para el profesor de historia de la Universidad de La Laguna, la pertinencia de este trabajo ahora estriba en la revalorización de nuestra área geopolítica como una zona de conflicto permanente y en aumento, que debe llevar a pensar muy en serio el papel que el Archipiélago debe y puede jugar, desde su posición de actor minúsculo, en los años venideros. En cualquier caso, la geografía de los recursos naturales, particularmente el petróleo, y los intereses económicos del sistema neoliberal, de sus empresas y estados aventajados, están colocando ya a las Islas ante su evidencia geográfica. Los actores políticos insulares deberán decidir cómo quieren jugar y hasta dónde llevar ese factor propio.