Que el futuro de la Asociación Cultural Pinolere pasa por la finalización del albergue, nadie lo duda. Ni los responsables de esta entidad, ni los políticos. Tampoco que la obra forma parte de un proyecto más ambicioso que permitirá crear puestos de trabajo y generar recursos en esta zona de La Orotava.
Sin embargo, la actuación ha estado detenida por falta de fondos. Tampoco las administraciones públicas pudieron colaborar en este sentido ya que la crisis también las obligó a recortar las ayudas para la entidad.
Justamente por eso la Asociación Cultural Pinolere recalca la importancia que tiene la finalización de esta infraestructura, con capacidad para unos 60 huéspedes, que, junto al futuro restaurante, le permitirá a la entidad autofinanciarse y no depender tanto de recursos públicos. “Es una idea en la que venimos insistiendo desde hace tiempo. Y por eso hemos consiguiendo financiación, porque creemos que es el futuro de la entidad”, sostiene su gerente, Jesús García.
“La gente podrá comprobar que se ha dado un paso más en el proyecto y eso es muy importante”
La primera fase finalizó en el verano de 2011 y después de casi dos años, hace 15 días la obra se retomó. Ya está construida la estructura y ahora ha y que vestir la instalación con el equipamiento necesario.
Uno de los trabajos de esta fase es la instalación del piso
Nueva fase de los trabajos
Los trabajos que se acometen actualmente consisten en poner el piso y adecentar las paredes. Ello permitirá abrir la instalación para la feria de artesanía que se desarrollará los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Parque Etnográfico. Allí los artesanos, sobre todos los que comercializan productos textiles, tendrán sus stands, adelanta García. Pero además, “la gente podrá comprobar que se ha dado un paso más en este proyecto y eso es muy importante”, recalca.
En la presentación de los presupuestos de 2012 el concejal de Hacienda, Juan Dóniz, ya confirmó que Pinolere iba a recibir una partida de 15.000 euros, contemplado en las cuentas de este ejercicio para poder terminar esta obra aunque se estima que para ello será necesario más de 100.000 euros. Entre otras cosas, “faltan instalar los baños, las duchas y los servicios”, precisa Jesús García.
El gerente de la citada entidad insiste en la importancia del albergue, integrado en un proyecto más amplio que incluye la ruta de los pajares, un itinerario que comienza en Aguamansa y culmina en Pinolere. A ello se le suman la actividad que se realiza en el parque, tales como talleres, jornadas educativas, charlas y visitas de colegios y otros colectivos y el museo.
“También será fundamental para cubrir la red de senderos que ha diseñado el Cabildo de Tenerife por toda la Isla, ya que actualmente los caminantes tienen el albergue de Anaga y el de Teno, pero falta uno en el Valle”, apunta Jesús García. Una vez culminado, agrega, “la idea es que puedan venir estudiantes de cualquier punto de Canarias a trabajar, a disfrutar de un fin de semana y a aprender en torno a los oficios tradicionales”, uno de los campos en los que trabaja la Asociación cultural Pinolere.
Fuente: DA La Orotava (Gabriela Gulesserian)