Los ciudadanos interesados en presentar alguna alegación al Plan Especial del Paisaje Protegido de La Resbala pueden hacerlo hasta el próximo 12 de diciembre, ya que se amplió, por un mes, el periodo de información pública, a petición del Ayuntamiento de La Orotava. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 12 de noviembre.
Dada la complejidad del plan y el elevado número de vecinos a los que afecta, el Consistorio orotavense hizo la solicitud a la Dirección General de Ordenación del Territorio, con el objeto de que los ciudadanos tuvieran más tiempo para analizar el documento y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Y ahora, gracias a este anuncio de ampliación, el expediente puede seguir siendo consultado en el Ayuntamiento de La Orotava, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas; y también en el Cabildo de Tenerife y en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la Avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. A la par de poder consultarse en sitio web del Gobierno de Canarias.
El plan de La Resbala abarca 776,6 hectáreas del municipio norteño y abarca un importante entorno natural, junto con áreas de uso agrícola y núcleos urbanos tradicionales, como Pino Alto y Pinolere. La institución local ha recogido algunas proposiciones de los vecinos y las ha elevado al ejecutivo regional, entre ellas, algunas relativas a los cuartos de aperos, la delimitación de un nuevo asentamiento agrícola o la regulación de usos permitidos en el ámbito del plan.
El concejal delegado de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez, valora, en líneas generales, el citado plan, pero precisa que "es necesario realizar algunos cambios para no perjudicar a numerosos vecinos en sus propiedades". En esta línea, incidió en que la institución local solicitará la inclusión de los pajares como cuartos de aperos y que se contemplen los aprovechamientos de medios naturales para esta tipología constructiva, pues La Resbala llega hasta el barrio de Pinolere y "estas propuestas podrían ser muy beneficiosas para el entorno y para el patrimonio etnográfico de la zona", apuntó Pérez.