En estos días ha comenzado en el municipio de La Orotava la instalación de contenedores para el depósito de ropa y calzado usado, que posteriormente se reciclará con distintos usos. En total se contará con 28 contenedores distribuidos por el casco y todos los núcleos urbanos de la Villa.
Johana Santos explicó que el Consistorio orotavense ha suscrito el pasado mes de enero un convenio de colaboración con la empresa Canarias Recycling SL., por el que se marca que esta entidad se encargará de la recogida del material que depositen los vecinos de La Orotava y de otros puntos de la isla que quieran colaborar para poder ayudar a otras personas necesitadas. Según lo establecido en este acuerdo, suscrito por cinco años, el Ayuntamiento recibirá 10 euros mensuales por cada depósito ubicado en la vía pública del municipio, lo que hace un total de 280 euros al mes. Además, la empresa también le cederá 300 kilos de ropa usada en buen estado al año para donarla a las organizaciones de apoyo a las personas con necesidades de la Villa, pudiéndose aumentar esta cantidad en caso de que fuera necesario.
Canarias Recycling también se compromete a asumir todos los costes de la colocación de los contenedores, así como del servicio de recogida de la ropa y el calzado depositados en éstos. A la vez de encargarse del control de los mismo, de su conservación y limpieza continua. Estando previsto que se efectúe la recogida una vez en semana en cada contenedor.
Johana Santos detalla que con estos contenedores, además de permitir a los ciudadanos depositar estos residuos independientemente del estado de conservación en que se encuentren, el calzado y la ropa podrán ser reutilizados de diferentes maneras. En este sentido, se estima que el 15 por ciento de su contenido puede venderse en mercados de segunda mano, el 45 por ciento se envía a países con altas necesidades sociales, el 35 por ciento se utiliza para la fabricación de trapos, manualidades o rellenos y únicamente el 5 por ciento es residuo inservible.
Los contenedores estarán instalados en concreto en: Camino El Velo en Aguamansa; en carretera general de Benijos; en carretera general, cerca de la plaza de la Iglesia, en Chasna; en calle Alzados Guanches en Pinolere; carretera general de Barroso; en Camino Polo en Los Pinos; en camino El Guanche en La Florida; en calle Nueva en urbanización Los Frontones; en camino El Pico en urbanización Los Trazos; en calle La Candelaria esquina con La Fariña en Candelaria del Lomo; en calle Salazar en Cruz del Teide; en calle 25Años de Paz en San Antonio; en la calle El Rosario, junto a Plaza de la Iglesia, en La Perdoma; en carretera general de La Luz; en urbanización Pedro Martín en las Candias; en la entrada a urbanización San Miguel; en carretera general en La Vera; en la entrada de Camino El Rincón en la zona del mismo nombre; en carretera general, junto a la farmacia, en Las Cuevas; en calle del Colegio Domínguez Alfonso en Retamar; en Avenida Iberoamericana junto al instituto y en calle El Drago en Carmenaty; en el parque de la avenida Mayorazgo de Franchy y calle Sabino Bertelot, en El Mayorazgo; y en calle Júpiter en Opuntia. En la zona casco se ubicarán en la trasera de la capilla del Calvario en calle Alfonso Trujillo; en la Avenida Sor Soledad Cobián y a la salida del colegio Salesianos en la antigua carretera de El Ramal.
Durante estos primeros meses de funcionamiento del servicio, la empresa llevará a cabo una estadística de la recogida, y según los datos que se obtengan se podría proponer al ayuntamiento la modificación en la ubicación de algunos puntos para facilitar más a los vecinos que puedan depositar la ropa y zapatos usados sin que ello les produzca molestia alguna o tener que desplazarse excesivamente.
El grupo de gobierno acordó en la Junta de Gobierno Local de noviembre implantar este servicio, gratuito para el ciudadano.