Los orotavenses pueden conocer la calidad del agua a través de Internet

29/03/2006

Desde principios del presente año -- informa el concejal delegado de Servicios Generales, Vicente Pacheco-- cualquier habitante del pueblo de La Orotava ya puede consultar la aptitud del agua que consume, de acuerdo con la normativa vigente, a través del Sitio Web http://sinac.msc.es del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. La persona interesada sólo tiene que insertar en este espacio de Internet el lugar del que quiere información, y accede directamente a diversos datos como las fechas en las que se han realizado los controles, el tipo de análisis que se ha efectuado, si se trata de control o un análisis completo, y si el agua en este lugar es apta o no para su consumo. Además se especifican datos como la zona de abastecimiento, la red y gestor de distribución, y la ubicación del punto de muestreo.

Servicio de Canaragua trabajando en la calleAdemás -- resalta el edil -- es de destacar que el municipio cumple actualmente con las certificaciones ISO 9000 e ISO 14001 que acreditan la calidad de las aguas. No en vano -- agrega el edil-- el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento Canaragua, ha realizado múltiples obras de mejora en la red y en la modernización del servicio. Concretamente ha destinado 100.000 euros a la adecuación de la red de abastecimiento en Camino El Gallo; Carretera General de La Luz; zona de Balayo y el Rincón, mientras que más de 65.000 euros se han derivado al acondicionamiento de las instalaciones, dotaciones y sistemas, "pues con ello se contribuye a optimizar este recurso natural como es el agua y dar mayor calidad de servicio al abonado", resaltó. Pero también se destina una importante partida para el mantenimiento, el control de las fuentes y el suministro, el tratamiento de los depósitos y la búsqueda de fugas, por lo que la inversión global puede superar los 600.000 euros.

Vicente Pacheco valora que se aprecia una estabilidad del consumo o menor gasto de agua por parte de los usuarios, "y ello a pesar de la tendencia al alza que se produce en el número de abonados". Así de los cerca de 10.000 con que se comenzó en el año 1991 con la adjudicación del servicio se ha llegado, en la actualidad, a los 14.750 abonados.

También es de resaltar cómo, en este periodo de 14 años, se han minimizado en gran medida el número de reclamaciones por parte de los usuarios. En los dos primeros años oscilaban entre las 400 y 300, luego esta cifra fue descendiendo hasta equipararse en las últimas anualidades en las que se registran una veintena de reclamaciones, que se resuelven casi siempre al 100%. Las actuaciones sobre la red, así como los planes para mejorar la gestión, son una constante del servicio municipal de aguas-- asegura el edil -- y, por tal motivo, la empresa concesionaria comunica al Ayuntamiento, diariamente y a primera hora, cualquier incidencia que se haya producido, así como las programadas para la jornada, "con el fin de atender lo mejor posible cualquier consulta o reclamación".

Pacheco destacó la eficaz gestión que lleva a cabo la empresa concesionaria Canaragua en estos momentos en la Villa, pues a través de sus sistemas de control de fugas y operatividad de la moderna instrumentalización, en la actualidad podemos hablar de un rendimiento del 79%, "superando en este tema a numerosos municipios canarios con características similares a La Orotava".