El Ayuntamiento de La Orotava se ha sumado a una iniciativa que tiene como primordial objetivo la promoción unificada de la isla de Tenerife y mejorar su proyección en el exterior. Se trata del proyecto elteide.com que a través de la publicación de una mini guía y un portal web ofrece todo lo relacionado con la oferta lúdico-turística que alberga el territorio insular, y otra información relevante para residentes y turistas. Así, en estos 'prácticos y eficaces' soportes se pueden encontrar contenidos de gran utilidad y datos como: los teléfonos más importantes en todas las áreas institucionales, servicios, transportes, emergencias; calendarios; mapas, tanto de carreteras como de espacios protegidos, rutas, playas o campos de golf; restauración; alojamiento; senderos; fiestas; museos; atracciones; tiendas, y municipio a municipio con toda su información útil: fiestas patronales ordenadas cronológicamente, teléfonos necesarios, distancias y lugares a visitar. Todo esto ordenado y con un índice, y la presencia de firmas comerciales locales y las principales atracciones turísticas.
Con la colaboración del Consistorio orotavense, La Orotava contribuye en promocionar al resto de localidades tinerfeñas, por lo que es una iniciativa a la que pronto se sumarán otras instituciones públicas. Actualmente, también colabora con este proyecto la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y organismos dependientes del Cabildo de Tenerife.
La primera mini-guía de bolsillo -- que se ha convertido en una herramienta cómoda e indispensable a la hora de moverse por la Isla-- se publicó el pasado año, y recientemente se ha editado el tercer número, que es en el que participa el Ayuntamiento de La Orotava. Se publican 120.000, y se distribuyen en puntos estratégicos por toda la isla (hoteles, aeropuertos, restaurantes, comercios...).
Por otro lado, la empresa impulsora El Teide On Line SL ha puesto en marcha la primera operadora turística y comercial digital de Tenerife, y desde el pasado año hasta la fecha este Sitio Web ha recibido miles de visitas, de residentes y de foráneos, lo que demuestra su eficacia.
El responsable del Área de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, explica que ha apostado por esta promoción, porque se ha valorado el fin principal de la misma que es "contar con un vehículo unificador de la oferta de calidad de la isla, de forma que se sumen esfuerzos y se evite que cada uno, empresas e instituciones, vayan por libre". "La isla es un conjunto con múltiples excelencias y valores que la convierten en un lugar singular y atractivo, y eso es una ventaja y una herramienta que hay que saber aprovechar. Y cierto es que, por otra parte, cada institución puede continuar con una promoción particular", apuntó.
Asimismo, es muy positivo el hecho de que esta campaña no sólo se dirige al sector turístico, sino que también se hace especial hincapié en la necesidad de concienciar al propio residente en la Isla de que "es el primero que debe disfrutar, descubrir y utilizar la oferta de calidad existente, ya que ello favorecerá que se tenga una respuesta de calidad del exterior", valoró el edil.
El director de la operadora, Luis Padrón, valora la respuesta inmediata que ha tenido el Ayuntamiento de La Orotava. "Ha sido el primer municipio de la isla en creer en esta iniciativa y nuestra filosofía. Sin dejar de seguir con sus promociones, de forma paralela, el Consistorio villero ha entendido la relevancia y necesidad que existe de trabajar también en la promoción unificada de la isla que, de seguro, nos beneficia a todos, y qué mejor figura para ello que el Teide, que recientemente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad".