Record de participación de negocios, procedentes de todos los puntos del municipio. Contarán con actuaciones musicales y ludoteca gratuita.
La Avenida de Canarias, un tramo de la calle Calvario que enlaza con Carrera Escultor Estévez; la zona del Puente, calle San Agustín y la plaza de la Constitución acogerán el próximo domingo 13 de octubre, entre las 10:00 y las 20:00 horas, la décima edición de la feria DiverSaldo. Este año se logra record de participación con respecto a los anteriores, ya que se pasa de los aproximados cincuenta puestos de otras ediciones a ochenta, por lo que se consolida como una de las ferias más importantes de la Isla, además de destacar por ser una de las primeras, de estas características, en realizarse.
La feria fue presentada esta mañana en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde, Francisco Linares; el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez; el presidente de Apymevo, Fernando Plasencia; la presidenta de Oropyme, Mila Castro, y la vicepresidenta de Coperas, María del Carmen Hernández. La muestra, organizada por la Concejalía de Desarrollo Económico Local del consistorio villero y que cuenta con la colaboración de las asociaciones de empresarios de la Villa, permite a los comerciantes del municipio vender artículos de fuera de temporada y liquidar el stock de años anteriores. La iniciativa pretende promocionar el comercio local y contribuir, paralelamente, a revitalizar el casco histórico-artístico de La Orotava. Los ciudadanos podrán encontrar en esta feria, a precio de saldo, gran variedad de productos de bisutería, electrodomésticos, zapatos, ropa, juguetes, relojes, joyas, enseres, flores y plantas, así como artículos de deporte, para las mascotas, de peluquería, etc.
El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, y el concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, destacaron las principales características de este significativo evento lúdico-comercial. Ambos representantes municipales subrayaron que es la primera vez que participa y está representado todo el comercio de la Villa, pues además a las tradicionales del casco hay empresas de La Perdoma, Polígono San Jerónimo, La Florida, El Mayorazgo... Asimismo, valoraron que los comercios entiendan la importancia de que, ante estos tiempos con mayores dificultades, se impliquen en las acciones que desde la institución local se realicen para ayudar al sector.
David Benítez resaltó que a lo largo de la jornada, y para lograr un mayor atractivo, se realizarán diversas actividades paralelas. Todo el día estará en funcionamiento una ludoteca para el entretenimiento de los más pequeños mientras sus padres disfrutan del DiverSaldo. Y también habrá varias actuaciones musicales de los alumnos de la Academia de Canto y Baile Laura Alonzo, y por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la actuación del popular grupo ‘Ni un Pelo de Tonto’.
Linares incidió que desde el Ayuntamiento se trabaja en potenciar actividades dinamizadoras que contribuyen a mejorar el comercio local, y fomentar el desarrollo socio-económico del municipio, pero reconoce que es fundamental contar con el apoyo y participación de los empresarios y comerciantes. “El trabajo conjunto dará mayores frutos”, aseveró. DiverSaldo no es sólo una feria de saldos, sino una actividad dinamizadora excepcional.
Los ediles agradecieron también la labor de las asociaciones empresariales colaboradoras y de todos los comercios participantes. Y aprovecharon la ocasión para invitar a todos los ciudadanos del municipio, de la zona norte y de la isla en general a participar en este día de fiesta y diversión, y disfrutar un domingo por el casco histórico-artístico de La Orotava.
Por su parte, los representantes de Oropyme, Coperas y Apymevo resaltaron que esta elevada participación corrobora la lucha del comercio local para mejorar su situación y ser más activo. Aseguran que este tipo de iniciativas son positivas y activan la economía local en muchos aspectos. También agradecieron el apoyo institucional en esta actividad, así como en muchas otras que se desarrollan a lo largo de todo el año para, sobre todo, dinamizar y hacerlo más atractivo.
Por otro lado, durante la rueda de prensa de presentación de DiverSaldo, Felipe David Benítez apuntó que se espera, antes de que finalice este año, que se obtenga por parte del Ejecutivo Regional declarar al casco histórico de La Orotava ‘Zona de gran afluencia Turística’ ya que además de influir como un atractivo turístico más, potenciará al tejido empresarial local al conllevar la excepción al régimen general de horarios comerciales, y permitir contar con una herramienta que aportará mayor competitividad a la pequeña y mediana empresa del casco de La Orotava frente a otras zonas comerciales. Y de cara a un futuro cercano significará un incentivo a la creación e implantación de nuevas empresas en la Villa.