El ayuntamiento de La Orotava fomenta el consumo responsable en su campaña de Navidad

20/12/2010

El consumo responsable en las fechas navideñas es el tema anual de la campaña que dirige, especialmente a los menores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del consistorio norteño, puesta en marcha este mes. La idea a difundir, comprar con responsabilidad, es un mensaje que se quiere ir transmitiendo a las familias, incluyendo a los más pequeños, para iniciar dicha formación desde tempranas edades.

Así, se está repartiendo entre la población un modelo de carta a los Reyes Magos -informa Olivia Fariña, concejala del área de Sanidad y Consumo- con el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable en estas fechas. La carta, que tiene un diseño exclusivo de la Oficina de Información al Consumidor, también se entregará en colegios, centros educativos, comercios y en las calles de La Orotava.

Al igual que en años anteriores, la propuesta de la OMIC es que los niños y niñas soliciten un solo regalo por cada rey mago, es decir, un total de tres regalos, además de ayudarles a escoger en aquello que prefieren recibir. La novedad llega de la mano, este año, en que cada rey mago ofrece un mensaje especial a los niños en la carta.

De ese modo, Melchor aconseja "leer las instrucciones de los juguetes antes de usarlos". Gaspar dice "no hay juguetes de niños o de niñas, los juguetes son sólo juguetes" y Baltasar, por su parte, recomienda al niño y a la niña que elija "un juguete para compartir con amigos y amigas". La carta incluye también frases que invitan a pensar, como son, "La guerra no es juego" y "Antes de adquirir una mascota hay que asumir una serie de responsabilidades, los animales no son juguetes".

Como explica la concejala, se pretende que los menores sean más conscientes a la hora de pedir sus regalos; hacerles ver que no existen unos juguetes para niños y otros para niñas, así como motivarlos a reflexionar sobre el juego en grupo, para que aquello que pidan les permita compartirlo con sus compañeros/as.

La campaña además hace hincapié en que los niños entiendan que un animal no es un juguete y por ello el mensaje solidario de este año, añade la edila Olivia Fariña, se centra en los animales, para hacer notar que "los animales no son producto de consumo, cuando adquirimos un animal nos convertimos en sus padres y madres y hay que asumir una serie de responsabilidades".

Información importante para los padres

Para los padres y madres, la Concejalía de Consumo ofrece una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de comprar, que forman parte de esta campaña navideña. Entre ellas, Consumo sugiere leer las etiquetas, "como algo obligado para conocer el producto y comprobar sus características". Es muy importante también leer previamente los contratos y sus condiciones generales,
antes de adquirir un producto, para saber que lo que estamos comprando es realmente lo que se ha ofrecido. Solicitar un presupuesto previo ayuda a no tener sorpresas a la hora de pagar. Guardar las facturas o tickets por un tiempo, y comprobar la política de cada empresa en cuanto a cambios o devoluciones, sirve para ejercitar el derecho a la garantía, o presentar reclamaciones si fuese necesario.

Y, por último y no menos importante, enfatiza la concejala, hacer compras seguras, que tengan la marca CE, pues "los juguetes estarán en manos de los niños y niñas; por ello se deben extremar las precauciones a la hora de comprar, para no ponerlos en peligro".