Presentación y explicación Cartel Fiestas de la Villa de La Orotava 2012

16/05/2012

El cartel de las Fiestas de la Villa de La Orotava intenta recoger y reflejar de una manera lo más clara posible, todo lo que acontecerá a partir de los próximo días en nuestro pueblo, un cartel que indaga en la esencia de nuestras fiestas, el los pilares y fundamentos de las mismas, queriendo dejar clara las diferencias entres las fiestas de La Orotava y cualquier otra fiesta.

Presentación y explicación Cartel Fiestas de la Villa de La Orotava 2012Ante todo he intentado que el cartel fuese lo más objetivo posible, aunque está claro que como obra artística de una persona debe estar marcada por sus vivencias y sentimientos de lo que quiere expresar, dado que el diseño es comunicar, transmitir, intercambiar no solo conocimientos,( no solo el que se celebre el Corpus Christi, el que hagamos una alfombras preciosas o que salgamos a la calle junto a nuestros patronos), también se trata de transmitir emociones, y que el público que observe este cartel reciba y experimente lo que de manera particular y en general los villeros vivimos en nuestras fiestas.

El cartel de este año podemos observarlo desde diferentes puntos de vista:

Desde el punto de vista FESTIVO: El cartel recoge como decía anteriormente la esencia de las fiestas patronales, los elementos claves que nos ayudan a reconocerla, y que a todo orotavense le son comunes. Estos elementos son El Santísimo Sacramento que procesiona el Jueves de Corpus sobre el trayecto alfombrado; los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que en su honor se realizan los actos de la Feria de ganado, la subida del santo y la romería; aparecen también los pétalos de flores, representación de nuestras alfombras de Corpus, pétalos deshojados con esmero y delicadeza; y las cintas de las varas, elemento distintivo de nuestras tradiciones y utilizado como adorno en calles, balcones, plazas y también portándolas en las manos durante la romería.

En segundo lugar observamos el cartel desde el punto de vista RELIGIOSO, La Orotava es una Villa Eucarística, dedicada al Santísimo Sacramento. Por este motivo, nuestras fiestas patronales tienen un marcado sentido religioso, sin el cual no podríamos entenderlas, estarían vacías de sentido. Si nuestras fiestas tienen base religiosa, es de entender que el cartel también muestre esa realidad, por eso, observamos en la mayor parte del cartel, el manifestador con los ángeles, custodiando el tesoro y el motivo de la fiesta, que es el Santísimo Sacramento y los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Tras ellos se representa el cielo, haciendo alusión a lo divino, la paz, la espiritualidad y por supuesto al Espíritu Santo. Se encuentran exaltados, custodiados y protegidos por ese bello marco de ángeles del cual se proyectan unos rayos, que proyectan el amor de Dios sobre nuestro pueblo y sobre nuestras fiestas, los alfombristas que dan todo lo mejor de si para crear las alfombras para el paso de la procesión y sobre los romeros que con fe y devoción recorren las calles en honor a los patronos del campo.

Desde el punto de vista PATRIMONIAL ya que La Orotava, posee un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, un legado que perdura con el paso de los tiempos y que gracias al cuidado de quienes nos han precedido sigue vivo para nuestro disfrute. Es por ello que lo que vemos reflejado en el cartel sean también obras de gran valor artístico e histórico. En primer lugar encontramos el Manifestador del Tabernáculo de la Parroquia de la Concepción, lugar en el cual se encuentra el Santísimo Sacramento y que es utilizado el Día de Corpus al terminar el trayecto procesional. El Tabernáculo, que se encuentra como altar mayor de la parroquia, presenta características neoclásicas, es traído de Génova, data de 1822 y es una obra del taller de Guiseppe Gaggini. Los materiales utilizados para su realización son el mármol y el jaspe. En cuanto al manifestador es una obra tallada en madera policromada. Por otro lado encontramos dentro del manifestador, La custodia de Corpus, donde procesiona junto a las andas de Corpus, el Santísimo Sacramento. La Custodia es obra del Orfebre cordobés Damián de Castro data del año 1768. A los lados, se encuentran San Isidro Labrador y Santa María de la cabeza, obras del imaginero orotavense Fernando Estévez.

Para concluir observamos el cartel desde el punto de vista del DISEÑO. Observamos como el óvalo del manifestador crea un punto de atención, siendo su interior lo primero que observamos, dentro de este óvalo, encontramos tres elementos, viendo primero, la custodia de corpus, y en concreto la Sagrada Forma, que ejerce un punto de atención mayor aun que el del manifestador. Esto hace que tengamos un orden jerárquico de la información que se nos presenta. Luego de forma muy simétrica se encuentran a los lados San Isidro y Santa María de la Cabeza, cerrando este conjunto el óvalo del manifestador. De él, salen unos rayos, que intencionadamente, llevan nuestra mirada hacia los pétalos, las cintas de las varas y el texto. El texto también se presenta de forma jerarquizada, teniendo mayor importancia Corpus Christi y San Isidro Labrador, Luego Villa de La Orotava 2012 y por último la fecha y la declaración de interés turístico Nacional.